fbpx

El idioma japonés o idioma nipón (日本語 Nihongo) es la novena lengua más hablada en el mundo, hablada por más de 132 millones de personas, principalmente en Japón (Islas Kyushu, Honshū, Hokkaidō, Shikoku y otras islas de menor tamaño). No obstante, el japonés es también una lengua muy hablada en Palaos, las Islas Marshall, las Islas Marianas del Norte y los Estados Federados de Mircronesia. Por otro lado, existen comunidades de hablantes bilingües en ciertos países de Latinoamérica, fundamentalmente en Brasil, Perú e islas del Pacífico como Taiwán, Guam, Tarawa, Hawái y en Estados Unidos.

Origen del japonés

Debido a su desconocido origen, el japonés normalmente se ha clasificado como una lengua aislada. Si bien gran parte del vocabulario del japonés moderno proviene del chino clásico, el japonés no parece relacionado ni filogenéticamente ni tipológicamente con el chino. Así que, pese a la adopción de caracteres chinos, conocidos como 汉字 o hanzi (漢字o kanji en japonés) para la formación de palabras, el japonés es una lengua totalmente distina y diferenciada. Además de los kanji, en el japonés existen otros dos silabarios para representar todos sus sonidos: hiragana y katakana. En la lengua del país del sol naciente, cada uno de estos silabarios tiene diferentes funciones aunque en ocasiones se combinan indistintamente.

Japon

Tiempo de estudio

Los expertos consideran que para una persona hispanohablante, la grafía y gramática del japonés resultan complejas. Sin embargo, la fonética es bastante sencilla de aprender, pues hay muchos sonidos en común entre el japonés y el español. Se considera que se necesitan seis meses de estudio del japonés para poder comunicarse de manera básica en japonés y más de dos años para dominar la escritura en este idioma.

Exámenes oficiales

noken

La Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Service convocan el Noken o Nihongo Noryoku Shiken (JLPT) cada año en julio y diciembre.

Salidas profesionales

business con japon

Las salidas profesionales para quienes dominan el japonés son, principalmente, la enseñanza del idioma, la traducción y el turismo. También es muy útil para profesionales del mundo de los videojuegos o el manga. El conocimiento de la lengua japonesa es muy valorado por las empresas japonesas pero también por las empresas asiáticas y las multinacionales.

¿Dónde estudiar japonés?

logo clic Asia

La escuela Clic Asia es el único centro en Barcelona especializado en idiomas asiáticos. Nuestra academia cuenta con profesores nativos con larga experiencia en la enseñanza de idiomas ofrecemos cursos con horarios flexibles, clases particulares, a domicilio y cursos de todos los idiomas adaptados a la empresa. Si deseas aprender japonés, no dudes en consultar la información de nuestros cursos de japonés.