fbpx

Gran MurallaLa Gran Muralla, China.

En los últimos años, China se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo a nivel internacional, tanto de estudiantes como de profesionales. Algunas personas viajan al gigante asiático en busca de una experiencia original y excitante, y otros buscando una oportunidad laboral internacional con la que crecer profesionalmente e incluso especializarse en este importante país asiático. En cualquier caso, los motivos para visitar un país con tan extensa historia como ente cultural y económico no se ciñe sólo a las necesidades de jóvenes estudiantes, trabajadores y viajeros atrevidos, sino que hay ocho razones por las cuales todos deberíamos visitar China en algún momento de nuestras vidas:

1. La cultura china

Creencias china

China siempre ha sido un importante ente cultural, con una enorme diversidad étnica y una cultura refinada y apasionante con más de 4.000 años de historia. A lo largo de la historia del imperio chino (del año 221 a.C al año 1911 d.C) el país fue gobernado por una gran multitud de dinastías de diferente origen y cultura, quienes dejaron su impronta en el modelo de estado y la cultura del país. Por otro lado, cuando hablamos de cultura es siempre importante hacer referencia a la religión también, puesto que ambas han ido siempre de la mano en China. En el país coexisten con cierta normalidad una amalgama de creencias, entre las cuales destacan el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china. Además de estar presentes en la ética y el modo de obrar chino, la majestuosa presencia de templos y construcciones religiosas en cualquier zona del país también reflejan esta gran variedad de religiones.

2. El idioma

Escritura china

En la actualidad, el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, y cada vez más personas de todos los países se esfuerzan por aprenderlo. La escritura de caracteres chinos es una de las más antiguas y complejas del mundo, existiendo en la actualidad más de 50.000 caracteres diferentes (aunque comúnmente no se utilicen más de 3.000). Debido a la enorme relevancia de la política y economía china en el plano internacional, cada vez son más las personas se desplazan cada año a importantes ciudades chinas como Pekín o Shanghái, entre otros destinos, para summergirse culturalmente en el aprendizaje de la lengua china. Sin lugar a dudas, el chino mandarín es un idioma en auge y con cada vez mayor presencia internacional.

3. La diversidad y los contrastes

La Montaña AmarillaLa Montaña Amarilla, en la provincia de Anhui (China).

China es un país vasto y diverso, en el cual se puede encontrar todo tipo de ecosistemas, atracciones turísticas, monumentos y lugares que visitar. Desde la emblemática Muralla China, hasta la Ciudad Prohibida, pasando por Templo del Cielo, los Guerreros de terracota de Xi’an, los Jardines Yuyuan en Shanghái o la impresionante Presa de las Tres Gargantas. Además, China ofrece impresionantes paisajes salvajes y una gran biodiversidad ecológica. No en vano, es uno de los pocos países megadiversos del mundo, siendo algunas de las especies más emblemáticas del país las siguientes: el bambú, el tigre del sur de China, el oso panda, la peonía, el mono de pelo dorado o la metasecuoya.

Oso panda

4. La economía

China es la segunda mayor economía del mundo, tan sólo superada por Estados Unidos, al que se prevé que llegará a sobrepasar en torno al año 2016. El éxito de esta economía, que ha continuado creciendo a pesar de la actual situación mundial de recesión y austeridad económica, radica esencialmente en la fabricación de productos con una mano de obra muy barata, una relativamente alta productividad y una política gubernamental muy favorable.

china-economy

Pudong, el barrio de los negocios en Shanghái.

Cabe destacar también el papel del turismo en el crecimiento económico chino, puesto que en pocos años China ha pasado a ser el tercer destino turístico del mundo, con cerca de 60 millones de visitas al año.

5. La empleabilidad

Dado la importancia de China en el contexto económico internacional, cada vez más las universidades y escuelas occidentales centran su atención en China, ofreciendo cursos especializados y enseñanzas especialmente orientadas a comerciar con China. Es también por este motivo que en la actualidad encontramos un gran número de personas que se desplazan a China en búsqueda de una oportunidad laboral, conquistadas por su cultura empresarial, su enorme crecimiento económico y la multitud de oportunidades que ofrece.

empleo en China

6. La gastronomía

comida china

La gastronomía china es una de las más exquisitas del mundo, fruto del refinamiento de la antigua tradición culinaria en este país. Tal es la importancia y el éxito de la cocina china, que actualmente está presente en todos los países del mundo, sobre todo en los países occidentales, como los países europeos o en Estados Unidos.

Pato Pekín

Algunos de los platos más conocidos y deliciosos de la cocina china son el pollo kung pao, el pato pekinés, las empanadillas (jiaozi o baozi), los fideos o tallarines y, por supuesto, los diversos platos compuestos a base de arroz.

7. El coste de la vida

A pesar de que en las metrópolis chinas el coste de la vida es bastante más alto (especialmente en grandes ciudades como Pekín y Shanghái) que en otras zonas, el coste de vivir, comer y disfrutar del ocio en China es generalmente bastante más barato que los estándares de vida en Europa.

Metro Pekin

A modo de ejemplo, desplazarse por Pekín en metro o bus no cuesta más de 0.25€ el trayecto, del mismo modo que se puede comer en un restaurante de nivel medio por menos de 6€. Asimismo, volar desde una ciudad a otra en China es más económico que en Europa, por lo que una vez allí es fácil moverse y llegar a conocer otras zonas del país.

8. China, desafío personal

desafio

Desplazarse a un país con un modo de obrar y de pensar que difiere tanto del occidental supone un excitante desafío a nivel personal. El aprendizaje vital que supone el hallarse expuesto a una cultura tan distinta y compleja es especialmente motivador para todas aquellas personas que buscan aventura, o tan sólo adentrarse en una cultura completamente diferente a la cultura occidental.

Si deseas aprender chino, la mejor opción es estudiar mandarín en la escuela Clic Asia, el centro de referencia en Barcelona para los idiomas orientales. Nuestra academia ofrece cursos y clases particulares con horarios flexibles y profesores nativos. Consulta más información sobre nuestros cursos de chino.

Fuente: Chinalati