fbpx

Origen de la lengua coreana

Los filólogos coinciden en que la lengua coreana forma parte de la familia lingüística altaica, que se originó en el norte de Asia y que incluye, entre otras, el mongol, el turco, el finés, el húngaro y las lenguas tungúsicas (tales como el manchú). A pesar de las similitudes gramaticales entre el coreano y el japonés, aún no se ha conseguido establecer una relación histórica oficial entre ellas.

Hanja

Hanja y hangul.

La lengua coreana se puede escribir o en alfabeto coreano (hangul) o en la combinación de ideogramas chinos (hanja) con el alfabeto coreano. Antiguamente el coreano se escribía usando caracteres chinos (hanja), no obstante en la actualidad se escribe en hangul que es el alfabeto coreano. El hangul tiene 24 letras, 14 de las cuales son consonantes y 10 vocales, se escriben en bloques de 2 a 5 caracteres. Cabe tener en cuenta que a pesar de los préstamos e influencia del chino y el japonés, la escritura coreana no es ideográfica como la japonesa o la china; las letras del hangul se diseñaron conforme a los movimientos de la lengua el paladar y los dientes. De esta manera, hasta cinco letras pueden formar una única unidad silábica.

korean

Préstamos e influencias extranjeras

El coreano es un idioma con una gran variedad fonética, de modo que a diferencia del japonés, que en ocasiones toma ideogramas del chino para distinguir sonidos que pueden resultar ambiguos, el coreano no los necesita. Sin embargo, aunque el coreano y el chino no tienen relación gramatical, más del 50% del léxico coreano deriva de préstamos de la lengua china, hecho que refleja la dominación político-cultural de China sobre Corea durante más de dos milenios. La gran mayoría de palabras compuestas chinas fueron el resultado de acuñaciones prestadas del japonés en los siglos XIX y XX, para traducir términos científicos, técnicos y políticos occidentales. Con el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), la influencia estadounidense se hizo evidente en la lengua coreana cuando ésta adoptó determinadas palabras de la lengua inglesa. Los dialectos del coreano no son mutuamente comprensibles debido a las numerosas variaciones léxicas y de pronunciación.

La división lingüística norte-sur

Hoy día, debido al aislamiento y hermetismo del régimen norcoreano, no queda muy claro hasta qué punto se ha conservado la lengua del norte, puesto que en Corea del Norte hay una política de eliminación de préstamos extranjeros, lo que incluye incluso los términos de origen chino a pesar de la ancestral influencia en la lengua coreana. Pyongyang considera el hanja o caracteres chinos un símbolo de la opresión china en Corea y por eso los ha ido eliminando sistemáticamente de sus publicaciones. También han quedado constatados diversos intentos de crear palabras de origen coreano y los nombres de los niños se escriben el alfabeto coreano, que no en alfabeto chino. Sin embargo, hay constancia de que aún se enseña un mínimo de 300 caracteres chinos en las escuelas coreanas.

Dialectos del coreano

El coreano tiene varios dialectos denominados mal, bang-eon y saturi. La lengua estándar, pyojuneo o pyojunmal del sur de Corea está basada en el dialecto de los alrededores de Seúl y la lengua estándar del norte se basa en el dialecto que se habla alrededor de Pyongyang. Todos los dialectos , excepto uno (el de la isla Jeju), son comprensibles entre sí. Las diferencias entre los dialectos se reducen a la acentuación de las palabras, los hablantes del dialecto de Seúl no tienen un acento muy marcado, y el estándar del sur tiene una entonación muy llana, por otro lado los hablantes del dialecto gyeongsand tienen una pronunciación más marcada que hace que su dialecto suene como las lenguas europeas.

Datos de interés

gyeongbokgung seoul

Número de hablantes. Más de 72 millones de personas de la península de Corea hablan la lengua coreana. Aunque el coreano que se habla en Corea del Sur difiere en la ortografía, el alfabeto y el léxico, del que se habla en Corea del Norte, la lengua oficial de todo el país se denomina Coreano. Fuera de las fronteras del país, hay alrededor de 2 millones de personas en China que hablan coreano como primera lengua, otros 2 millones en Estados Unidos, 7 millones en Japón y más de 5 millones en Kazakstán, Uzbekistán y otros países de Asia central. En definitiva, se estima que más de 80 millones de personas usan la lengua coreana como lengua materna o primera lengua.

Dialectos. La lengua coreana tiene cinco dialectos importantes repartidos entre el norte y el sur de Corea. A pesar de las diferencias de estos dialectos y las realidades geográficas y socio-políticas, el coreano es una lengua relativamente homogénea que permite el entendimiento mutuo entre sus hablantes a pesar de las diferencias dialectales.

Mapa lingüístico. El coreano se habla, principalmente, en Corea del Norte y Corea del del Sur. No obstante, también es la lengua principal en la provincia china de Heilongjiang y tiene una importante presencia en Rusia, Australia, Argentina, Canadá, EE.UU., Brasil, México, Japón, Reino Unido y Filipinas, entre otros muchos países.

Dificultad de aprendizaje. Se considera que el coreano es difícil para las personas hispanohablantes, debido especialmente la gramática y el vocabulario.

Tiempo de aprendizaje.Se estima que si una persona vive en una comunidad donde se habla coreano y estudia el idioma de manera intensiva, en unos meses puede comunicarse básicamente. Sin embargo, hablar y escribir bien esta lengua es un proceso largo y arduo que puede llevar varios años.

Examen oficial. El examen oficial de lengua coreana es el Korean Language Proficiency Test, que se realiza en abril y septiembre. Dentro de esta prueba, el Standard TOPIK, o examen oficial de coreano general, sirve para estudiar en el país, mientras que para hacer negocios se requiere el Business TOPIK.

Salidas profesionales. Las principales salidas profesionales del coreano se encuentran entorno a la enseñanza, la traducción o el trabajo en compañías de importación y exportación.

Dónde estudiarlo. La escuela Clic Asia es un centro de referencia en Barcelona para el aprendizaje, docencia, traducción e interpretación de los idiomas orientales. Clic Asia ofrece cursos y clases particulares de lengua coreana y otras lenguas asiáticas, tales como el chino, el japonés, el árabe, el vietnamita, el tailandés, el hindi, el urdú y el ruso. Consulta la información sobre nuestros cursos de coreano y otros idiomas en nuestra web y no dudes en contactarnos si tienes alguna duda.