Culturasia Noticias actualidad Noticias Clic Asia Tailandés Tailandia

El arroz: la herencia ancestral de Tailandia

Thai-Farmers-1024x566

El arroz: la herencia ancestral de Tailandia

Del mismo modo que en el resto de Asia oriental, el alimento básico del pueblo tailandés es el arroz, ya que siempre ha sido el cultivo más rentable y se cultiva en todas las regiones del país. Su importancia radica no sólo en términos de valor económico, sino que la población campesina considera que el cultivo del arroz es su seguridad alimentaria. Tailandia ha sido uno de los mayores exportadores de arroz en el mundo. Produce de 28 a 30 millones de toneladas métricas de arroz al año y 20 millones de toneladas de arroz elaborado. Cerca de 17 millones de tailandeses, o 3.7 millones de los más de 5 millones familias de agricultores en el país, están involucrados en el cultivo de arroz. Las plantaciones de arroz en Tailandia ocupan nada menos que 23.2 millones de hectáreas del territorio nacional.

arroz Tailandia

Las ceremonias del arroz

En mayo de cada cada año se llevan a cabo Bangkok dos ceremonias regias con motivo de la apertura oficial de la temporada de siembra de arroz en Tailandia: son la Ceremonia Real de Cultivo y la Ceremonia Real del Arado. En 2014, la Ceremonia Real de Cultivo se llevó a cabo el 8 de mayo y la Ceremonia Real del Arado el 9 de mayo. Los agricultores tailandeses, que aún forman la mayor parte de la población tailandesa, consideran que estas ceremonias son importantes para su fortuna agrícola.

Ceremonias del arroz Tailandia

La Ceremonia Real de Cultivo o ceremonia para la fertilidad de los cultivos tiene lugar en la capilla mayor del templo del Buda de Esmeralda , comenzando aproximadamente a las tres de la tarde. En dicha ceremonia budista se dedican oraciones a la abundancia de las cosechas. Es tal la importancia de esta tradición que su festividad ha pasado a llamarse el Día Real del Cultivo también o Día Nacional de Agricultores.

Pintura ceremonia arado TailandiaPintura ilustrativa de la Ceremonia Real del Arado en Tailandia.

La Ceremonia Real del Arado, un ritual brahmán , se realiza a la hora propicia para arar (entre ocho y ocho y media de la mañana) en terrenos de Sanam Luang y, hasta la fecha, el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn representa al Rey presidiendo la ceremonia. Esta ceremonia se lleva a cabo un día después de la Ceremonia Real de Cultivo. En este ritual, el Señor de la cosecha, que es el Secretario Permanente de Agricultura y Cooperativas, conduce la procesión de las ” doncellas celestiales ” y un par de bueyes, mientras circunvalan por el terreno simbólico. A lo largo de la ceremonia se pueden ver brahmanes vestidos de blanco que soplan caracolas. Finalmente, el Señor de la cosecha selecciona una de entre tres piezas de tela escarlata de diferentes longitudes. La elección de éste predice la cantidad de lluvia durante la temporada de siembra que viene. Se bendicen las semillas y después se echan en surcos. Más adelante, estas semillas se mezclan con semillas que se utilizarán en el cultivo de sus propios campos. Una vez finaliza el ritual del arado, se presentan siete ofrendas a los bueyes, que incluyen arroz, heno , maíz , ajonjolí, frijol mungo, agua y licor . Las primeras elecciones de los animales también sirven como medios para predecir la cosecha de la próxima temporada.

Ceremonia del arado TailandiaImagen de la pasada Ceremonia del Arado en Bangkok, en mayo de 2014.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.