Durante la semana pasada vimos en varios medios de comunicación notas relacionadas con el  “Día del Soltero en China” y como, el gigante del comercio online Alibaba, rompía la cifra récord de ventas del año pasado, superando los 21,000 millones de euros.

En cuanto leí sobre este día me puse a indagar y, por suerte, cuento con información de primera mano. Entre el director de estudios de ClicAsia y algunas de las profesoras del centro; chinos de pura cepa, jóvenes, millenials y fanáticos de las compras online, podrían explicarme mejor que nadie qué significa realmente el Día del Soltero en China.

Día del Soltero en China

La versión oficial es que esta efeméride se comenzó a celebrar en el año 2009 como una forma auto-indulgente de festejar la soltería y que rápidamente se convirtió en el evento de shopping más grande del mundo. En realidad, esta idea surgió en los noventa entre estudiantes universitarios como una forma de contrarrestar San Valentín. Eligieron la fecha 11/11 y sus cuatro unos como símbolo de la soltería. Después, Alibaba vio una oportunidad de negocio y en 2009 registró la marca y, desde entonces, su éxito no ha parado de aumentar. Este fenómeno no es exclusivo de China. Por ejemplo, España en el año 2016, después de Rusia, fue el país que más compró fuera de China a través de AliExpress, la versión internacional de la empresa impulsora de esta iniciativa.

Un dato curioso: Este día en China es llamado “Guang Gun”, que es como se llama a los solteros y que podría traducirse como “palo seco/calvo”. Guarda relación también con la fecha 11/11, ya que los unos pueden semejar palos.

El 11/11 en Corea

Hablando sobre el tema y la fecha, una de las profesoras coreanas de ClicAsia se acercó y compartió con nosotros que en su país el 11 de noviembre tiene un significado especial. Eso sí, mucho más sencillo que el de su vecino y se conoce como “PePero Day” (tranquilos no hace referencia a ningún partido político).

PePero es una golosina de Corea del Sur que consiste en un palito de galleta con cobertura sabor chocolate. El día que los coreanos le dedican se relaciona, una vez más, con los palos y su similitud con el número 1. En Corea, la fecha no está relacionada con la soltería, sino con la amistad y el amor. Ese día la gente, principalmente los jóvenes, regalan a sus parejas, amigos y familiares estos bastones cubiertos como símbolo de su aprecio.

 

día del soltero en china

El 11/11 en Japón

Indagando sobre el 11/11 en Corea, averigüé que en Japón hacen algo similar. Parece que, cuando la marca que elabora los Pockys (versión original de los PePeros coreanos) vio el éxito que tenían sus imitadores, debido en gran parte a la existencia de una fecha consagrada a regalarlos, decidieron copiar la estrategia y a base de campañas publicitarias lanzaron en Japón el “Pocky Day“. La versión nipona no ha alcanzado el mismo éxito que la original, en parte porque, al parecer, los japoneses ya tienen un día dedicado al amor y es el mismo que en occidente, el 14 de febrero, y la empresa no ha podido casar, nunca mejor dicho, su producto con el amor.

Así que ya sabéis, si el próximo año el 11 de noviembre, Día del Soltero en China, queréis hacer algo original con vuestros seres queridos, podéis regalarles, si los encontráis, Pockys o PePeros o, en el peor de los casos, la versión local, Los Mikado. Y si estáis solteros, siempre podéis entregaros al consumismo online y aprovechar las ofertas.

 

Entrada relacionada: Curso de chino en Kunming