Cultura china Noticias actualidad

Recordando a Zao Wou-ki

Recordando a Zao Wou-ki

La semana pasada moría el pintor chino-francés Zao Wou-ki a los 92 años de edad en su casa en Suiza. Fue uno de los exponentes más importantes de la pintura contemporánea, considerado un maestro del arte moderno del siglo XX en Occidente.

Nacido en Pequín en el seno de una familia estable, Zao estudió en la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou. En 1948 se trasladó a vivir con su mujer a París antes de la fundación de la República Popular de China y de la instauración del comunismo. Allí conoció a los artistas europeos del momento, como Pablo Picasso, Joan Miró o Henri Micheaux, con quiénes estableció una buena amistad.

Inspirado en la obra de Klee, Matisse o Picasso, su labor artística se orientó hacia la abstracción lírica. En su pintura hay una conciliación entre su cultura de origen y las técnicas artísticas occidentales. Zao se relacionó con la denominada Nueva Escuela de París y fue miembro de la Académie des Beaux-Arts de París. Sus trabajos han sido expuestos en numerosos lugares de interés parisinos: Galeries Nationales du Grand Palais, Galerie Nationale du Jeu de Paume, o la Bibliothèque Nationale de France,  pero también en las colecciones de los museos neoyorquinos, como el Guggenheim, o el Tate de Londres.

A partir del 1983, a instancia del ministro de cultura de aquel entonces, Zao empezó a exponer sus composiciones en los museos y galerías chinas, en Taiwán, Shanghai, Pequín, Hong Kong y Guangzhou. Los coleccionistas chinos cada vez más se interesaron por la producción artística del pintor franco-chino. Algunas de sus obras han sido vendidas por cantidades impensables, como Homenaje a Toufu (1956), por más de cuatro millones de euros.

Zou Wou-ki se estableció como un puente entre dos culturas y esta dualidad se vio reflejada en su arte. Considero que personajes como este son de especial relevancia ya que nos acercan un poco más a culturas ajenas. Aunque de manera distinta, es lo que hacemos en ClicAsia. Como academia de chino en Barcelona y academia de chino en Madrid, intentamos construir lazos entre España y China a través de la enseñanza de cursos de chino.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.