Cultura china Noticias actualidad Qingming

Qingming. Fiesta de los difuntos.

Qingming. Fiesta de los difuntos.

El 5 de abril es para la cultura china un día señalado para conmemorar los antepasados familiares, pues se celebra el tradicional Qingming Jie 清明节, que coincide con la estación primaveral. Su nombre está íntimamente relacionado con el tiempo ocioso: salir fuera y disfrutar de la verdor de la primavera.

Esta festividad es conocida en Occidente por distintos nombres, como por ejemplo: El día de Todas las Almas, el Festival de la Luminosidad, el día de los Ancestros, y un largo etcétera.Esta celebración viene precedida por la Fiesta de la Comida Fría 寒食节, que dura tres días.

El origen de estas festividades radica en la historia de Jie Zitui (siglo VI aC) que ayudó al duque Wen en su tiempo de exilio y le dio de comer.El duque quiso recompensárselo, pero él rechazó la oferta y se escondió en el bosque junto con su madre.

Wen, que aún se acordaba que tenía que honrar a Jie por sus favores, quiso prender fuego al bosque para que éste fuera obligado a salir. Desafortunadamente, Jie murió abrasado y, por este motivo, el duque ordenó tres días sin fuego para dignificarlo.

Aunque se trate de una diada para retar culto a los antepasados, la festividad de Qingming es también motivo de gozo. Por esto, se aprovecha la festividad para bailar y cantar. También es muy típico hacer volar cometas en forma de animales o de caracteres de la ópera china. Otra práctica muy común es llevar flores en vez de incienso o papel para quemar.

Ésta sería la forma cómo en China se celebra la entrada de la primavera, con todos los honores, y recordando siempre a los antepasados queridos. Esta fiesta tradicional china ha quedado plasmada en la pintura llamada A lo largo del Río durante el Festival Qingming.

 

Muchos turistas van cada año a China en épocas festivas para vivir las celebraciones de primera mano comiendo platos típicos, relacionándose con personas locales y participando en diferentes eventos.

Para ello, muchos visitantes deciden aprender chino en alguna academia de su país de origen, ya que una gran parte de la cultura se puede aprender mediante la lengua.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.