China Cultura china

Protocolo y Etiqueta China: Comer y Beber

Etiqueta y protocolo en CHina

Protocolo y Etiqueta China: Comer y Beber

Deja de jugar con los palillos si no quieres terminar antes de tiempo una amistad o un negocio.

Estudiar chino implica, a su vez, estudiar la cultura china que hay detrás. Por lo tanto, además de aprender chino deberás aprender las reglas a la hora de sentarse a la mesa, que son especialmente importantes en China.

Son bastante sencillas y con que recuerdes lo que vamos a repasar en este artículo será suficiente para sobrevivir a esa cena o comida.

Dónde Sentarse

El sitio más importante es aquel que esté mirando a la entrada, por lo que no deberías sentarte ahí sin que te ofrezcan la oportunidad. Generalmente, este lugar está reservado a aquellos que tengan mayor edad, estatus social o trabajo.

Por supuesto, puede darse la posibilidad de que si eres el invitado de honor tengas la oportunidad de sentarte en este lugar tan privilegiado. Por supuesto, intenta no rechazar esta oportunidad para no ofender a tus anfitriones.

Manos a la obra

Como regla principal, no hagas nada antes que el comensal más importante. Esto incluye sentarse, comer o, básicamente, cualquier otra cosa.

Antes de tocar tus palillos, espera a que lo haga la persona de mayor edad o estatus. Atención, porque si eres el invitado de honor posiblemente los demás estén esperando a que empieces tú.

Generalmente se te servirá arroz blanco en un pequeño bol individual mientras el resto de la comida estará disponible en platos de donde todos pueden tomar salsas y comida.

Tendrás que elegir qué quieres comer y llevarlo a tu propio bol, pero jamás uses tus propios palillos para esto por cuestiones de higiene. Usa los utensilios que están destinados a esto. Es posible que en un ambiente especialmente cercano cada uno pueda usar sus propios palillos, pero es preferible evitarlo. En esta situación, dale la vuelta a tus palillos.

Beber también tiene su protocolo. Aunque en occidente podemos beber cuando queramos, si estás en un ambiente especialmente formal debes esperar a que se haga un brindis.

Las reglas a la hora de comer

  • No uses tus manos para comer en ningún momento. Usa tus palillos para comer, aunque sean trozos grandes.
  • Puedes levantar el bol de arroz hasta tu boca para comer más comodamente. También puedes hacer lo mismo con la sopa.
  • Evita dejar tus palillos sobre el plato si quieres tomarte un descanso. El camarero podría considerarlo como que has terminado de comer y se llevará tu plato. En su lugar, usa el pequeño plato para este fin o deja tus palillos a un lado.
  • No utilices tu teléfono mientras estás a la mesa.
  • No uses tus palillos para apuntar a la comida o para gesticular.
  • Si queda salsa en tus palillos, no la chupes.
  • Si la comida contiene mucha salsa y no puedes levantar un trozo con los palillos, puedes usarlos para pinchar la comida.
  • No pases comida a otras personas con tus palillos, ya que este movimiento es similar al que se realiza en los funerales para pasar los restos cremados.
  • No claves tus palillos en la comida ya que recuerda al incienso que se quema en los templos y simbolizan la muerte.

Etiqueta para beber en China

Las bebidas alcohólicas suelen llegar con la comida. Antes, se suele tomar agua, té o zumos. Generalmente, si se pide cerveza, esta vendrá en un formato grande para que se pueda compartir entre todos los comensales.

Como comentábamos previamente, si estas en un entorno formal, evita no consumir alcohol por ti solo, especialmente si no lo ha hecho previamente la persona de mayor rango.

Por otra parte, no olvides decir “gan bei” (vaso vacío) a la hora de brindar. Una vez termine el brindis, se te llenará automáticamente el vaso.

Cuando alguien llene tu vaso por ti, es importante que recuerdes devolver el favor en algún momento.

Pagar la comida

Por supuesto, inevitablemente, llegará el momento incómodo en el que tendremos que hacer un pequeño juego para decidir quién paga. En todo caso, no rechaces la invitación de tu anfitrión a la hora de pagar la comida ya que se consideraría de muy mala educación. De todas formas, antes de permitirlo, hazte de rogar dos o tres veces.

¿Quieres Aprender Chino?

Apúntate a nuestros cursos en nuestra academia de chino en Madrid o puedes estudiar chino con nosotros en nuestra academia de chino en Barcelona.

    Leave your thought here

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.