fbpx

A pesar de que entre enero y mayo, el crecimiento de las exportaciones de moda española a Rusia se vio frenado debido a la crisis con Ucrania y las tensiones entre la Unión Europea y la Federación Rusa, el crecimiento de las exportaciones textiles de marca española sigue siendo alentador en dicho país. Inditex, el principal grupo textil español acaba de abrir tres tiendas de su marca de bajo coste Lefties en Rusia. El grupo gallego ha escogido el mercado ruso para que Lefties dé su salto internacional y representa un paso más en su expansión internacional.

Catálogo Lefties primavera-verano 2014

Muestra de la temporada primavera-verano de Lefties, 2014.

En primer lugar, Inditex cuenta con 412 establecimientos distribuidos por todo el territorio ruso, de los cuales 77 pertenecen a Zara, 74 a Bershka, 70 a Pull & Bear, 70 a Stradivarius, 54 a Oysho, 34 a Massimo Dutti, 20 a Zara Home y 7 a Uterqüe. Desde el pasado 1 de agosto, el gigante de la distribución de moda cuenta además con otros tres establecimientos de Lefties, dos en Moscú y un tercero en San Petersburgo. Más concretamente, la marca Bershka, destinada a un público adolescente, o Uterque, hacia un público con mayor nivel adquisitivo, han tenido muy buena acogida en Rusia, país que valora en gran medida el sector de la moda.

Zara Rusia

Establecimiento de Zara en Moscú, Rusia.

En segundo lugar, otros grandes grupos representativos de moda nacional también tienen una fuerte presencia en el mercado ruso. Mango cuenta con 134 establecimientos; Cortefiel con 47 (18 de Springfield y 29 de Women’secret); Camper con 16; Tous con 7 y Desigual con 6. La mayoría de las tiendas de las cadenas españolas se concentran en Moscú y en San Petersburgo, las dos ciudades principales del país más grande del mundo. Entre todas estas marcas, destaca especialmente la apuesta de Cortefiel por el mercado ruso, sobre todo después de que el grupo madrileño comprara en 2013 las franquicias de su socio local en Rusia, Melon Fashion Group. A finales del 2013, la compañía hizo público su objetivo de abrir 200 tiendas en Rusia antes del 2016.

Por otro lado, junto con las principales compañías del sector, existe todo un conjunto de empresas de menor tamaño que han empezado a operar en Rusia a través del canal multimarca, como Cóndor o Isabel de Pedro, entre otras. La mayoría de ellas han tenido acceso al mercado ruso a través de la feria de moda CPM Moscú, que representa una de las principales vías de acceso a sus redes de distribución.

Intensificación de las relaciones hispanorusas

Las exportaciones españolas de moda a Rusia superaron en 2013 la barrera de los 400 millones de euros, con un alza del 10,2% respecto al año anterior. A pesar de que este crecimiento de las ventas en Rusia fue más moderado que en años anteriores, no es nada desdeñable, de modo que al margen de crisis se espera que el sector de la moda siga creciendo en Rusia.

Zara Rusia

En este contexto de expansión de las marcas españolas, resulta clave el conocimiento de la lengua rusa como puente para la comunicación entre Rusia y España. Rusia es uno de los principales mercados emergentes, además de ser el país más grande del mundo y poseer una situación única a caballo entre Europa y Asia. El ruso está en auge desde hace algunos años y se espera que siga creciendo la cifra de hablantes de la octava lengua más hablada en el mundo. Si deseas aprender ruso, consulta los cursos de ruso en la escuela Clic Asia, el único centro en Barcelona especializado en idiomas orientales.