fbpx

Con la llegada de la primavera los cerezos «Sakura» florecen y los japoneses acuden en masa a disfrutar de un picnic a los pies de las efímeras flores.

Originariamente era un entretenimiento imperial, aristocrático. En la época de Edo se extendió a la clase Samurai y al pueblo llano. El Shogun Tokugawa Yoshimune ordenó plantar cerezos para promocionar hanami.

 En Japón es tradición el «hanami», nombre con el que se denomina a reunirse bajo las flores del cerezo para contemplar su belleza mientras se come y se bebe.

El 23 de marzo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) anunció que los cerezos estaban empezando a florecer en el templo Yasukuni de Tokio, referente que marca el inicio del «sakura» en la capital. Una semana después el «sakura» se encuentra ahora en su momento de máximo apogeo en la capital y el sector turístico aprovecha el gran número de japoneses y extranjeros que se acercan para disfrutar del espectáculo natural.

En el ejemplo de la foto a la izquierda, el primer dígito es el mes, y el segundo el día previsto en el que van a florecer los Sakura según las temperaturas. Se dan previsiones de apertura de los capullos y de días de máximo esplendor!.

Hay varias zonas de Tokio que en especial están muy concurridas para disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor: parque de Ueno, Parque de Shinjuku Gyoen, alrededores del Palacio Imperial, Cementerio de Aoyama, etc …

En las zonas más populares desde primera hora de la mañana hay que reservarse un lugar incluso. La gente se lleva una manta o un plástico y lo extiende sobre el suelo para después por la noche reunirse con los compañeros de trabajo, los amigos o la familia a disfrutar del Hanami. No es inusual ver a un «salary man» (oficinista) esperando todo el día, reservando el lugar para la empresa.

Y es bastante espectacular, de noche, en los largos paseos y avenidas repletos de cerezos en flor iluminados, con todo el mundo comiendo, bebiendo sake y cerveza, pasando un rato agradable. Menuda fiesta que se montan!.

En cualquier caso, cuando florecen los cerezos, llega la primavera que es una de las mejores estaciones para visitar Japón. Tanto el año financieros japonés como el año escolar comienzan también el 1 de abril.

Los principales lugares de Tokio para disfrutar del «hanami» son:

 • Rikugien Garden

Uno de los jardines más renombrados de Tokio, construido en 1695 como finca de recreo del daimyo Yanagisawa.

 • Hama-Rikyu Garden

Precioso jardín japonés en la bahia de Tokio ofrece un escape cercano y único a los bullicios de la capital. Los jardines son famosos por la casa de té en el centro del estanque, donde se puede disfrutar de té verde y dulces japoneses.

 • Crucero naútico por los rios Sumida y Arakawa

Con ocasión del hanami la compañia Tokyo Mizube Cruising Line ofrece excursiones para disfrutar de los cerezos en flor desde otra perspectiva.

 • Festival de los cerezos en flor de Fukagawa

El área circundante a las estaciones de Monzen-Nakacho y Takabashi ofrece también un bellos espectáculo de cerezos en flor.

Fuentes: yes-tokio