Árabe Cultura árabe España Noticias actualidad Noticias Clic Asia Países árabes

¿Qué sabes de la lengua árabe?

home-dev-image-box-03

¿Qué sabes de la lengua árabe?

El árabe ( العربية al-ʻarabīyah) es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés u otras lenguas similares. Es el quinto idioma más hablado en el mundo, la única lengua oficial en más de veinte países y cooficial en al menos otros seis, además de ser una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Asimismo, el árabe clásico es también la lengua litúrgica del Islam.

La lengua árabe pertenece a la rama semítica meridional de la familia afroasiática. La literatura árabe comienza en el siglo VI d.C. y se puede dividir a grandes rasgos en tres períodos: el árabe preclásico, usado antes del Islam, el árabe clásico posterior al surgimiento del Islam y, finalmente, el árabe postclásico o moderno.

Árabe preclásico

arabe preclasico

Siglos antes del surgimiento de la religión de Alá, las tribus árabes ya habían emigrado hacia las regiones de Palestina, Siria y Mesopotamia; siendo el grupo dominante entre la población de Palmira, gobernada por una dinastía de origen árabe hasta que los romanos destruyeron el reino en el año 273 d.C. Entre el siglo I a.C. y el siglo III d.C., los nabateos establecieron un Estado que alcanzaba desdel Sinaí en el occidente, Hejaz en el oriente y desde Mada in Salih en el sur, a Damasco en el norte y tenía la ciudad de Petra como capital.

Petra

 Ciudad de Petra, en Jordania.

Las tribus arabófonas de Palmira y los nabateos usaron el arameo como sistema de escritura, pero la influencia del árabe está claramente atestiguada en inscripciones en las que se usan nombres propios y vocablos árabes.

Árabe clásico tras el surgimiento del Islam

arabe clásico

El Corán, el primer texto literario escrito en árabe clásico, está escrito en un lenguaje muy similar al de la poesía antigua. Tras la difusión del Islam, se convirtió en la lengua ritual de los musulmanes y también en la lengua de la enseñanza y la administración. El incremento de pueblos no árabes que participaban de estas nuevas creencias por un lado y la voluntad de los musulmanes de proteger la pureza de la revelación por otro, condujo al establecimiento de normas gramaticales y a la institucionalización de la enseñanza de la lengua.

Corán

El desarrollo de normas gramaticales no tuvo lugar hasta el siglo VIII, junto a un proceso de unificación y normalización de la lengua culta. Tras la normativización del árabe, la lengua permaneció prácticamente invariable en su morfología y estructura sintáctica, convirtiéndose en la lengua culta del mundo islámico.

El árabe clásico fue adoptado tanto por las élites educadas musulmanas, como por otras minorías religiosas, tales como judíos y cristianos. Sin embargo, la lengua vernácula desde el principio era muy diferente al árabe clásico, hecho que lo convirtió en una lengua de erudición y literaria incluso en las regiones arabófonas. Así, durante siglos la enseñanza del árabe estuvo bajo el dominio de los eruditos musulmanes y no tanto entre judíos y cristianos, quienes no compartían plenamente la educación filológica.

Árabe moderno y normativo

arabe moderno

Como lengua literaria y erudita, el árabe clásico llega hasta la actualidad, pero en los siglos XIX y XX surgieron nuevas élites que, influidas por el poder y la civilización occidental, revitalizaron el árabe clásico y formaron una medio lingüístico denominado árabe moderno normativo, adaptándolo a la modernidad. A través de los medios de comunicación, el árabe moderno ha tenido amplia influencia sobre sus hablantes y es la lengua oficial en todos los países árabes, incluyendo Somalia e Israel. También es la primera lengua en el mundo islámico, particularmente entre los representantes religiosos del Islam.

El árabe moderno difiere del árabe clásico sólo en vocabulario y características de estilo: su morfología y estructura sintáctica no han cambiado, pero hay innovaciones periféricas y en secciones que no están estrictamente reguladas por las autoridades clásicas. Por otro lado, hay diferencias regionales en el vocabulario, dependiendo de la influencia de los dialectos locales y de lenguas extranjeras, tales como el francés en el norte de África o el inglés e Egipto, Jordania y otros países.

4 Curiosidades de la lengua árabe

1. El árabe es la lengua materna de más de 250 millones de personas, siendo entendida también por varios millones que la usan como lengua coránica.

2. En las regiones donde se habla la lengua árabe se da la peculiaridad de la diglosia: una misma lengua tiene dos variedades básicas que conviven una al lado de la otra, realizando cada una funciones diferentes. Mientras que el árabe coloquial/vulgar se usa en la vida cotidiana, la televisión y la radio, el árabe clásico o moderno normativo es la lengua vehicular en las escuelas, textos escritos, sermones, tesis universitarias, discursos políticos, programas de noticias. El árabe moderno normativo es, asimismo, una marca del pan-arabismo, pues entre algunos dialectos coloquiales del árabe hay un alto grado de ininteligibilidad, como por ejemplo, entre el marroquí y el iraquí.

3. El alfabeto árabe consiste en un sistema consonántico de 28 letras.

arabe normativo

4. Saber árabe te acerca también a la cultura e historia de España, puesto que los árabes estuvieron presentes en la península durante más de 700 años. Según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, la lengua española contiene más de 10.000 vocablos árabes o de origen árabe.

 Alhambra Patio de los leones

Dos de las principales joyas arquitectónicas árabes en la península; arriba, la Alhambra, estandarte del arte nazarí; abajo, la Mezquita de Córdoba, el ejemplar más preciado de la arquitectura islámica en el país.

mezquita cordoba

En nuestro Centro de idiomas orientales Clic Asia ofrecemos cursos de árabe para todos los niveles, con profesorado nativos y flexibilidad de horarios. Clic Asia es una escuela de lenguas orientales ubicada en el corazón de Barcelona, cuya misión es proporcionar un servicio totalmente especializado en la docencia y el aprendizaje de las lenguas de Asia y el acercamiento entre culturas.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.