Cultura china Noticias actualidad

Los tentempiés chinos

zumaque-baya

Los tentempiés chinos

Beijing pidió al Gobierno central que reconozca como bienes culturales inmateriales a los más de 100 de los tentempiés tradicionales que aún se pueden comer en las calles de la capital china. Con esta decisión, los comerciantes pequineses quieren proteger esta tradición gastronómica y asegurar su calidad. Wang Zuoji, director adjunto del Comité del Folclore de Beijing y miembro del Comité de Patrimonio Inmaterial de la ciudad, añadió que en estos momentos se encontraba embarcado en un proyecto para recuperar los aperitivos tradicionales ya desaparecidos de la ciudad y restaurar su cultura culinaria: “Estamos intentando recuperar las recetas perdidas para algunos de esos platos, así como procurar que los que perviven se cocinen respetando su autenticidad”.

Según Wang, actualmente solo se consumen 100 de los 378 tentempiés tradicionales en la ciudad. Esta propuesta, pues, quiere evitar que el resto de aperitivos desaparezcan. “La cocina es una mezcla de tradición y cultura, y nuestros tentempiés son los fósiles vivientes de la ciudad”, explicó.

Entre estos platos centenarios hay el aiwowo (arroz glutinoso con un relleno dulce), el zhimaqiu (bolas de sésamo), muy típico en la región del norte, sobre todo en Beijing, el douzhi (leche de judía verde) o el doufunao (estofado de tofu). La historia de ellos se remonta en tiempos anteriores: por ejemplo, el aiwowo es un aperitivo que era especialmente querido por el pueblo y por las familias imperiales de la Dinastía Ming (1368 – 1644).


¿Te gustaría aprender chino en Madrid o aprender chino en Barcelona? Apúntate a nuestros cursos de chino en nuestra academia y te ayudaremos a prepararte para aprobar el HSK. 

Solicita información sin compromiso

 

    Leave your thought here

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.