Cultura japonesa

La comunidad Halfu en Japón

pasted image 0

La comunidad Halfu en Japón

¿ Has escuchado la palabra Halfu alguna vez? 

Halfu, es una palabra que proviene del inglés: Half (mitad) y en Japón es un concepto para denominar a personas que han nacido como resultado de un matrimonio japonés y extranjero.

En este artículo, quiero plantearte una pregunta. Si has viajado, quizás alguna vez has sufrido un caso de racismo. Las personas más tradicionalistas rechazan al diferente, al que viene de fuera. ¿Qué pasaría si fueras considerada una persona que no encaja en ninguno de los países de origen de tus padres? Aunque, en términos administrativos pertenezcas a ambos. Este es el caso de los Halfu. 

Un país homogéneo

Japón es un país que desde su nacimiento, a causa de tsunamis, terremotos, etc, siempre se ha basado en la importancia de mantener la armonía dentro de un mismo grupo, que es el pueblo japonés. Esto se refleja en dos términos muy importantes: Uchi (que significa literalmente casa, hogar, núcleo) y Soto ( significa fuera de casa, fuera del círculo). 

Con estos dos términos la sociedad japonesa forma grupos que consideran “como los suyos” (Uchi): que son normalmente familiares, amigos cercanos, pareja, etc, y “los de fuera” (Soto): que son conocidos más lejanos, profesores, compañeros de clase, etc.

Es a partir de esta simple binarización como se crea la comunidad, formada por el concepto que tienen los propios japoneses de que es ser un japonés. 

Así pues, ¿donde se sitúa una persona que es Halfu? ¿En el Uchi o en el Soto? 

Japón mantiene la armonía y la paz mediante la homogeneidad, y los Halfu son algo que se sale de esa homogeneidad. La comunidad Halfu se enfrenta a un rechazo invisible, pero latente. Ya sea por sus rasgos físicos o su personalidad, a lo largo de su vida, se van a encontrar con personas que van a cuestionar su identidad, y como esta se conforma. 

Pero este fenómeno no se produce solo en Japón, sino también en el país donde proviene la otra “mitad”. 

Ventajas y desventajas de ser mestizo 

Un caso muy ilustrativo y que recomiendo ver por si te interesa el tema es el video realizado por Nekojitablog, un matrimonio de una japonesa y un español en “Problemas de ser un mestizo en Japón”.

https://www.youtube.com/watch?v=w5oHIQlE6c8

Bien como habla el video de Nekojitablog, los Halfu no son conscientes de las diferencias que hay entre ellos y otros japoneses hasta que entran en la escuela. Es allí donde tanto por parte de sus compañeros de clase, como de sus profesores, empiezan a observar los cambios de comportamiento y trato por estos. En algunos casos, incluso, hay Halfus que llegan a sentir repulsión por su otra “mitad”, la no japonesa, llegando incluso a esconderla.

 Ya entrando en la edad adulta se produce otro cambio. Los Halfu empiezan a ver las ventajas que tienen: ser bilingües, ser más abierto en general y con otras comunidades, las ventajas económicas que les pueden proporcionar sus habilidades, etc.

Incorporación de los Halfu

Los Halfu, a diferencia de otras minorías étnicas como Los Ainu o los residentes coreanos, nunca han sufrido presión institucional por parte del gobierno Japonés. Tienen los mismos derechos que un japonés y no se les priva de ningún beneficio legal.

Los medios comunicativos japoneses han apostado por la integración de esta comunidad a partir de darles representación en las noticias, programas de comedia, etc. 

Muchos Halfu llenan las páginas de las revistas de moda como Non-Non, Can Can, ViVi, equivalentes a Teen Vogue o Elle en Europa.

En medios como la televisión, algunos de los Halfu más destacados incluyen a gente como Becky (famosa joven anglo-japonesa), Christel Takigawa (presentadora de noticias franco-japonesa), Angela Aki (cantante americano-japonesa) y Darvish (jugador de béisbol iraní-japonés).

Pero aún con esta incorporación, sigue permaneciendo un sabor agridulce.  Un caso que refleja esto,  fue lo que pasó con Priyanka Yoshikawa, la ganadora de Miss Japón en 2016. Al ser mestiza, fue criticada y rechazada por no ser japonesa “de pura sangre” enfrentándose a esa homogeneidad japonesa.

Nosotros, los Halfu y Japón                             

Si estás interesado en viajar a Japón, es muy probable que te encuentres con muchos Halfu en estas esferas comunicativas. 

Es más, si te interesa esta comunidad, que suele ser más abierta con los extranjeros que los propios japoneses, hay eventos en donde se reúnen Halfus, como para el Hanami, una festividad muy popular donde se queda con amigos, familiares o compañeros de empresa para comer bajo los cerezos en flor, los Sakura.  

Nosotros, al ser considerados como “extranjeros” en Japón, formamos parte de ese Soto por lo que, a parte de japoneses que tengan interés en otras culturas, siempre existirá una especie de barrera entre nosotros y ellos. Los Halfu, en cambio, al tener esa visión más abierta y ser de dos nacionalidades, se mostraran de por sí más abiertos hacia nosotros, e incluso podrán empatizar con experiencias que podamos tener en nuestro viaje.

 Con ellos también podremos intercambiar aprendizaje de idiomas y podrían ser uno de los mejores profesores y profesoras de japonés que podamos encontrar. En viajes que hagan estudiantes de intercambio, podemos  formar un vínculo en que ellos pueden enseñarnos japonés al mismo tiempo que hablar con nosotros en inglés, por ejemplo.

Conclusión

En conclusión, la comunidad Halfu se encuentra avanzando dentro de un país homogéneo, que aunque apuesta por incorporar las diferencias, aún tiene mucho camino por recorrer.

Otro recurso al que puedes acudir para más información sobre el tema es el reportaje Hafu: The Mixed-Race Experience in Japan (Nishikura y Takagi, 2013).

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6j_wQQZY-OE

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.