fbpx

El entusiasmo que nuestros estudiantes sienten por los países asiáticos va más allá de aprender algún idioma, incluye la música, la comida, las tradiciones y costumbres de los países, de hecho, en muchas ocasiones, lo segundo es lo que empuja a los alumnos a acercarse al lenguaje.

Este es el caso de los alumnos que hacen japonés, que todo el tiempo nos hablan de nuevos restaurantes de sushi o ramen, de tiendas de manga, de películas o, de tiendas que venden productos auténticamente japoneses. En esa última categoría, desde hace un tiempo, veníamos escuchando constantemente sobre una tienda llamada Haiku y quisimos saber más de ella y de sus dueños porque, en ClicAsia, además de dedicarnos a la enseñanza de los idiomas orientales, también queremos promover la cultura de aquel continente en Barcelona y sí, satisfacer nuestra curiosidad.

Haiku Barcelona: literatura, gastronomía y mucho más

Fue muy fácil contactar con Alex, que junto con su madre, Marian, son dueños de Haiku y que, muy amablemente, accedieron a recibirnos y explicarnos un poco de su establecimiento.

Haiku está a punto de cumplir 8 años de vida, se ubica en el barrio de Gracia, en Barcelona y, aunque el local es pequeñito, es acogedor y singular. Alex y su madre tenían experiencia en el tema editorial y detectaron un interés especial de la gente de Barcelona y los alrededores por el tema oriental, y aunado a la afición de Alex por el manga de pequeño, y de los escritores japoneses de mayor, los motivo a abrir un lugar especializado en Japón. No obstante, pensaron que no era suficiente ofrecer libros (tienen una colección muy interesante), sino ampliar la oferta a toda clases de productos, desde artefactos para preparar sushi, a telas, tés, cerámica, etc.

Si bien al principio Alex era el mayor aficionado a la cultura japonesa, en la actualidad es Marian se ha convertido en la verdadera apasionada del país oriental, siempre buscando la última novedad en restaurantes, películas y productos de aquel país, tanto para disfrute personal, como para mantener la originalidad de la mercancía que ofrecen.

Pero, tener una tienda como esta no es tan sencillo, traer artículos desde el otro lado del mundo, superando las barreras culturales y del lenguaje, puede ser complicado, sin embargo el esfuerzo ha tenido excelentes resultados, no sólo entre su clientela barcelonesa, la más habitual, sino también entre los japoneses que viven en la ciudad que, si bien no suelen compran productos para su uso personal, sino como regalos, cada vez más, frecuentan la tienda.

En Haiku, como en ClicAsia, son unos apasionados de la cultura asiática, en este caso, la japonesa y como una forma de rendir tributo a esta y ayudar a difundirla, organizan talleres de manualidades, escritura, encuadernación, etc. así como un concurso anual de haikus.

En resumen, podemos deciros que nuestros alumnos no estaban equivocados, Haiku es una tienda realmente especial y hace que te transportes por un momento a Japón, así que ya sabéis a donde ir a abastecerse de productos nipones y como siempre decimos: para conocer realmente una cultura, hay que conocer su idioma y para eso, siempre podéis contar con ClicAsia.