¿Cómo ser mangaka? Todo lo que necesitas saber sobre manga y ¡taller práctico!

¿Cómo ser mangaka? ¿Qué necesito saber?… ¿te gustaría convertirte en un famoso mangaka?

Si te haces todas esas preguntas y eres fanático del manga, en ClicAsia tienes la oportunidad de conseguirlo. El viernes 9 de febrero, organizamos un taller de introducción al dibujo del manga donde nuestro profesor de japonés y, gran dibujante, Takayuki te enseñará a dibujar a tu personaje favorito, pero antes te contamos un poco del manga.

Tres son las tradiciones de cómic más importantes del mundo: la estadounidense, la franco-belga y la japonesa.

El cómic japonés es un reflejo de la sociedad japonesa. Se refleja en las historias que cuenta y en el modo que tiene de hacerlo. Como cualquier otro medio de expresión, el manga tiene su propio lenguaje icónico y textual, condicionado por los cánones estéticos y éticos de la cultura en la que se produce.

Aunque el cómic en Japón nació con la intención de entretener un público infantil, pronto, en la década de los 60 y 70 surgieron una serie de cómics de género underground que fueron introduciendo temáticas para adultos.

Origen e historia

El término manga es anterior a lo que hoy entendemos por manga. Fue acuñado por Hokusai en la primera mitad del siglo XIX. En él se unían dos términos: man que significa “caprichoso” y ga que significa “garabato”. Por lo tanto, etimológicamente, la palabra significa “dibujos caprichosos”.

Encontramos los primeros antecedentes del manga en unos dibujos satíricos de animales, datados entre el siglo XI y el XII, y atribuidos a Toba No Sojo. Sin embargo, no es hasta el periodo Edo (1600-1867) que comienza a desarrollarse una serie de tradiciones que desembocan en el manga moderno desarrollado desde mediados del siglo XX.

Se ha considerado el primer manga el llamado Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu dibujado por Kitazawa en 1902. Kitazawa se especializó en dibujo satírico y fue el primero en utilizar el texto de diálogo en sus dibujos. En este primer manga vemos ya las dos tradiciones de las que surge el manga moderno: la unión entre el arte gráfico tradicional japonés y la influencia del cómic occidental llegado a Japón durante el siglo XX.

Tras la segunda guerra mundial, el público demanda aquello que le haga evadirse de una dura realidad en el Japón ocupado. Pero los recursos son pocos y el  entretenimiento tiene que ser barato: los cómics cumplen con este requisito. Y la temática se amplía siguiendo las preferencias de un público cada vez más adulto que prefiere la ciencia ficción y la fantasía.

El iniciador del manga moderno Osamu Tezuka, publicó el manga que supone el inicio de este género: “La nueva isla del tesoro”. Tezuka era un admirador de Walt Disney por lo que dotó a sus personajes de grandes ojos y a sus portadas de un colorido vivo a imagen del de Disney, características que serán tónica general en casi todo el manga.

A pesar de la influencia que los cómics de Tezuka han tenido en todo el género posterior, es su primera serie de manga la que le dará renombre mundial: Astroboy, que supuso el inicio de uno de los temas más reconocibles del cómic japonés: la tecnología.

Manga en España

Desde entonces, el manga ha ido creciendo exponencialmente de la mano del anime, el dibujo animado japonés basado en el manga. No puede desligarse el desarrollo de ambos, sobre todo, en cuanto a la exportación del producto: a Europa llegaron primero los dibujos animados y éstos crearon la demanda del cómic.

El manga en España

Las primeras series de animación japonesa llegaron a España en los años 70: Heidi, Marco o Mazinger Z fueron exitosas series con las que creció una generación entera. En los 80, series como La Batalla de los planetas y Candy Candy repitieron el éxito de las anteriores. En los 90, el éxito de 3 series de anime suponen la eclosión del manga en España: Los caballeros del Zodiaco, Campeones o Dragon Ball.

Hoy la gran plataforma del manga es, sin duda, Internet: a través de Internet aficionados al género de todo el mundo pueden llevar intercambios de todo tipo.

El manga en Japón es un fenómeno de masas, como lo demuestran los otakus, los fanáticos del manga y el anime que se visten como sus personajes favoritos y que constituyen una de las tribus urbanas más características del país. Fuera de sus fronteras ha dejado una importante huella en los países a los que se ha exportado, llegando a convertirse, las industrias del manga y el anime una de las exportaciones más rentables económica y socialmente. La atracción por el manga y su estética ha despertado interés por la cultura japonesa, convirtiéndose en uno de sus mejores representantes por la cantidad de público al que accede.

Barcelona no es indiferente a esta manifestación cultural y lo demuestra cada año en el salón del manga, que desde su primera edición en 1995 no ha hecho sino crecer año con año, siendo uno de los más importantes a nivel europeo, solo superada por la Japan Expo en Francia y Comiket en Japón.

Géneros y temas

En cuanto a los géneros y temas que se tratan en el manga, son tan numerosos que son difícilmente clasificables. Para poder clasificarlos se suelen dividir por segmentos demográficos o temáticas que tratan.

  • Kodomo manga, dirigido a niños pequeños;
  • Shōnen manga, a chicos adolescentes;
  • Shōjo manga, a chicas adolescentes;
  • Seinen manga, a hombres jóvenes y adultos.
  • Josei manga, a mujeres jóvenes y adultas.
  • Yaoi manga, relaciones sentimentales entre hombres
  • Yuri manga, relaciones sentimentales entre mujeres
  • Hentai manga, de temática pornográfica.

Ahora que sabes un poco más sobre el manga¡ solo te queda venir a aprender a crearlo tú mismo!

Sobre el taller

Taller de introducción al dibujo del manga 

  • Fecha: viernes 09 de febrero de 2018
  • Horario: 18:00 a 20:00
  • Lugar: ClicAsia Centre d’Idiomes Orientals (Carrer Valencia 359 5º 2ª)
  • Precio: 10€

Requisitos: Traer tu personaje favorito de manga japonés impreso, lápices y… ¡ganas de dibujar!

 

Este texto es un fragmento de:

de Cabo Baigorri, M. (2014). El manga, su imagen y lenguaje, reflejo de la sociedad japonesa. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (26), 355-375.