Festivales en Japón: matsuri
Si te interesa la cultura japonesa, seguro que has oído hablar de los festivales que hay en Japón, o como se diría en japonés, los matsuri.
Los matsuri (祭) son los festivales que se llevan a cabo por todo Japón, a lo largo de todo el año, para expresar agradecimientos a los dioses, conmemorar acontecimientos como el cambio de estación o días históricos y celebrar la cultura japonesa. Estos festivales cuentan con numerosas actividades a través de las que se puede disfrutar y saborear la cultura nipona, desde puestos de comida tradicional hasta exhibiciones de diferentes temáticas dependiendo del matsuri del que se trate. Los matsuri pueden darse a escala nacional de forma fija durante una fecha determinada, como el Hinamatsuri o el Obon matsuri, o pueden ser pequeños festivales de barrio que una asociación de vecinos decide organizar, como el Hamada matsuri, un festival local de la ciudad de Makuhari. Independientemente del momento del año, del lugar y de la temática, un matsuri tiene mucho que ofrecernos como fanáticos de la cultura japonesa.
Elementos principales de un matsuri
Un matsuri se compone principalmente de puestos de comida, desfiles, puestos con juegos y puestos de artesanía o artículos a la venta y exhibiciones de música y baile.
En los puestos de comida podemos encontrar diferentes tipos de gastronomía local, como el takoyaki o el okonomiyaki, dulces como manzanas caramelizadas o los dango, el conocido helado de hielo picado kakigōri y diferentes tipos de bebidas como tapioca o incluso sake. Además, también hay comida occidental popular en Japón, como las patatas fritas o los creps rellenos de fruta, crema y chocolate.
En los puestos de juegos, podemos encontrar los típicos juegos de puntería para conseguir un premio, los de recoger objetos como patitos de goma con un imán en una caña o globos con un gancho y los de intentar conseguir un pez con una redecilla sin que se rompa al meterla en el agua. Parecen fáciles, pero puedes tardar más de lo que piensas en conseguir tu premio.
En los puestos de artesanía, podemos encontrar todo tipo de artículos y productos, desde postales con fotos o dibujos hasta llaveros o accesorios. Estos puestos te permiten llevarte un recuerdo a casa a modo de souvenir, como una figura de un daruma o un marcapáginas con algún detalle de caligrafía.
Las exhibiciones que se dan en los matsuri suelen ser de diferentes tipos. Hay tanto shows de comedia como apariciones de las mascotas regionales para animar a los más pequeños de la casa. Además, lo que no puede faltar es un buen espectáculo de música o baile que puede darse en un escenario o a modo de desfile por las calles del festival. Estos espectáculos pueden aparecer acompañando a una carroza o algún elemento que se carga entre varios (como si fuera un paso de Semana Santa) o también pueden ir de la mano de grupos de baile como el yosakoi, un baile festivo típico de los matsuri.
Como veis, hay muchas cosas para hacer en un matsuri, así que ¡os animo a asistir e intentar hacerlas todas si alguna vez tenéis la oportunidad!
Matsuri a escala nacional: Oshōgatsu y Hanami
Dentro del mundo de los matsuri, hay varios que son conocidos en todo Japón y que se celebran en las mismas fechas cada año, como el Oshōgatsu, o el Hanami .
El Oshōgatsu es el festival de año nuevo por excelencia. En este festival, que tiene lugar el 1 de enero (aunque puede alargarse un par de días), los japoneses acuden a los templos en su hatsumode (primera visita al templo) para rezar por un buen año y obtener su primer omikuji, un papelito que les dirá qué fortuna tendrán en el año entrante. En este festival, hay elementos característicos que no podremos ver en ningún otro, como los amuletos de la suerte en forma de flecha o el amazake, un tipo de sake que se sirve caliente.
El Hanami, por otro lado, tiene lugar en primavera. Cuando los árboles de cerezo florecen, los japoneses meten en su mochila una esterilla o manta, comida y bebida y una cámara y salen con sus familias y amigos a disfrutar de la primavera al aire libre. A diferencia de un matsuri normal, el Hanami no cuenta con calles llenas de puestos, sino que es la gente sentada bajo los cerezos en los parques la que compone la panorámica. Este festival no tiene lugar un día fijo, sino que se extiende durante todo el tiempo que los cerezos están en flor, momento que cambia según la región de Japón en la que te encuentres.
Matsuri en Barcelona
La mejor manera de disfrutar de estos festivales tan emblemáticos de la cultura japonesa es verlos con nuestros propios ojos. Sin embargo, para todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de asistir a uno en Japón, existe la posibilidad de asistir al matsuri de Barcelona, que celebrará su 9ª edición los días 15 y 16 de junio, en el Moll de la Fusta. En este festival habrá todo tipo de actividades y espectáculos que te permitirán experimentar la cultura japonesa sin salir de la ciudad. Además, ¡es gratuito! Para más información: https://www.matsuri-bcn.com/.
Como hemos visto, hay muchos tipos diferentes de festivales según la región y la época del año, pero lo que todos tienen en común es la celebración de la cultura japonesa, incluso en Barcelona. Si alguna vez tienes la oportunidad, ¡no te lo puedes perder!
Si te interesa Asia y todo lo que tiene que ofrecer esta región tan apasionante, te invitamos a explorar otras publicaciones sobre curiosidades y/o consejos para moverte por este fascinante mundo del este!
Gastronomía Tailandesa: Las mejores recetas para que prepares en casa
GASTRONOMÍA TAILANDESA ¡Si quieres aprender la lengua tailandesa…necesitarás saber qué sabores le gustan!Queridos amigos,Como ya sabréis, el objetivo de ClicAsia es…
Descubre el Arte del Shodō: Taller de Caligrafía Japonesa
Ayer, 13 de diciembre, por la tarde celebramos en ClicAsia Madrid un taller especial de shodō, la caligrafía japonesa. Fue…
La región de Kansai
LA REGIÓN DE KANSAI Japón se caracteriza por ser un país donde la harmonía y la homogeneidad destacan por…
Estudia Chino en Guiyang: Una Aventura Lingüística y Cultural
Sumérgete en un viaje inolvidable en la ciudad cultural de Guiyang En este viaje, no solo aprenderás el idioma, sino…