China Cultura china

Encontrar Trabajo en China: Guía y Pasos (2021)

shanghai_china

Encontrar Trabajo en China: Guía y Pasos (2021)

Si has valorado trabajar en China o sencillamente te despierta curiosidad cómo hacerlo, te invitamos a que te quedes unos minutos leyendo. 

Algunas preguntas antes de comenzar: ¿Cuál es tu nacionalidad? ¿En qué áreas te puedes desenvolver desde el punto de vista laboral? ¿Por qué China?

Como cada persona es un mundo y la realidad suele ser más rica e interesante que la idea que tenemos de ella, hemos decidido acotar este artículo y dedicarlo a aquellas personas hispanohablantes interesadas en trabajar en el gigante asiático, teniendo en cuenta que proceden en su mayoría de países de habla hispana y que poseen una formación y experiencia diversa, pero sin duda serán aventureras, amantes del cambio y apasionadas por la cultura y las lenguas. 

¿Por qué China? Aquí, obviamente, también respetamos tus razones. En caso de que tus ideas se relacionen a su riqueza histórica y cultural, su vertiginoso desarrollo económico, sus oportunidades de empleo y una manera de conocer y vivir en Asia, entonces, seguimos sintonizados.

China es un país con una población extensa, pero que aún necesita a profesionales de otras nacionalidades, que sirvan de puente entre países, de asesores en todo tipo de negocios, de entrenadores de deportes, de profesores de lenguas y otros tantos perfiles que podrás descubrir en tu propio camino. Ten todo esto en cuenta a la hora de encausarlo.

¿Empezamos el viaje?

Dónde buscar

No vale solo buscar, sino saber en qué lugares hacerlo. Amplía tus redes. Hay que ser visible y activo. Asegúrate de tener un perfil y CV actualizados, profesional y honesto, pero no tan modesto, donde resaltes todas aquellas cualidades que te hagan una persona valiosa, única, y necesaria.

Idiomas de tu CV: el inglés no deja de ser la primera lengua extranjera en China y es altamente valorado. Si lo tienes en chino mucho mejor. En el caso de que la oferta sea para un trabajo en español, queda a tu elección.

Personaliza tu búsqueda, hazte de contactos, frecuenta las redes. Están las plataformas de siempre, como LinkedIn y Glassdoor, que no dejan de ser importantes. Pero también hay otras, más propias de China, que ponemos debajo.

Te diríamos que la palabra mágica del Dónde es Wechat. Wechat por sí solo merece un texto, es como el Todo en Uno de las redes chinas. Es una caja de sorpresas (positivas) y un medio obligatorio al que debemos recurrir todos los que tenemos algo que ver con China. En WeChat, “el WhatsApp chino” podrás hacer nuevos contactos, estar al corriente de las ofertas en grupos que se crean constantemente para eso y solicitar directamente empleos. 

Ten en cuenta que no solo las empresas e instituciones chinas te pueden necesitar, sino también extranjeras que radiquen en China, por tanto, no es mala idea averiguar cuáles son, según tus intereses. 

También hay medios oficiales que publican ofertas y te permiten estar informado del acontecer de ese país, como Xinhua net o China Daily.

Sobre el proceso de solicitud

No tiene mucho misterio… Debes ser una persona activa en las redes, mandar tu CV, tener una carta de presentación bien escrita y sobre todo saber ajustarla a la oferta en cuestión. Resalta siempre los idiomas que domines y si parece bien y adecuado, pon tu foto también, es algo que se suele hacer en China.

Un aspecto fundamental es que una vez que tengas una oferta, te asegures de que todo esté en regla. Siempre pide el contrato primero, no te conformes con la palabra de quien te contrata. Recuerda que este tipo de proceso no es sencillo normalmente y en la distancia, aún más complejo. No aceptes nada que no entiendas, ni te apresures a decir que sí.

Al aceptar la oferta, comenzarás el proceso para ir a trabajar a China y por tanto necesitarás tener a mano toda una serie de documentos para obtener la visa Z, que es la que te permite entrar al país en condición de persona contratada y luego cambiarla a permiso de residencia por trabajo. 

Es muy probable que la entidad o la persona que te contrata haga parte del papeleo y te asesore. Es fundamental saber en qué consulado solicitarás la visa de China, porque en dependencia de esto, también la empresa debe hacer su propia solicitud a las entidades pertinentes y asegurarse de que tu información llegue al consulado en cuestión. 

Deberás tener una carta de invitación de quien te contrata y hacer la solicitud de manera presencial en el extranjero y una vez obtenida la visa podrás trasladarte al país. Tendrás 3 meses para entrar a China, que es el periodo de validez de la visa Z, no lo olvides.

Los documentos

En China los trabajadores extranjeros son clasificados según su formación y su utilidad. En dependencia de eso, se deberán presentar unos documentos u otros a la hora de la solicitud en el consulado de China en tu país. 

Dentro de ellos, además de tu CV actualizado, hay otros que suelen pedir, traducidos al chino y legalizados, como el título universitario y el certificado de antecedentes penales. Ten en mente que traducir y legalizar documentos suele tomar tiempo y en el caso específico de los antecedentes penales, estos también tienen un periodo de validez. 

Salarios y beneficios

En China son las grandes ciudades, como Beijing, Shanghái, Guangzhou o Shenzhen, las que más ofertas y presencia extranjera tienen. Te podrás encontrar ofertas que vayan desde los 700 euros, pasando por los 1000, hasta de 2000, 3000 y más. Hay ofertas de profesor de universidad y escuelas, por ejemplo, que puede rondar los 1000 y ofrecer alojamiento gratis, además de seguro médico, vacaciones pagadas y otros beneficios. Léete bien las ofertas publicadas para que tengas una idea de los beneficios a los que puedes aspirar. 

El tema del seguro médico es fundamental, porque la salud no es barata en China y en caso de tener que ir al médico, en dependencia de la gravedad, se te puede ir el salario de varios meses y hasta de años. Debes tener un seguro de salud.

Tampoco olvides que muchas veces no se trata de la cantidad sino también de su relación con el coste de la vida en el lugar que estés. El alquiler de una habitación en un piso compartido de Beijing o Shanghái puede rondar los 400 euros. Pero si vives en una ciudad pequeña, como por ejemplo Changzhou, en la provincia de Jiangsu, por 200 euros puedes alquilar un piso completo. 

¿No tienes un contrato y te interesa ir por negocios?

Existe otro tipo de visado (el visado M) que está dirigido a personas que vayan a China por motivos de negocios. Por esto se entiende visitas a ferias, a empresas o socios con los que les interese desarrollar algún proyecto, firmar contratos, visitar fábricas, negociar con clientes y otras actividades similares. El visado M normalmente te permite estar en China 30 días, pero su validez puede extenderse a 2 meses o más, dependiendo de la situación concreta.

Este es un visado que no te permite trabajar en una empresa china. Si durante la estancia la persona consigue un contrato de trabajo, puede tramitar el cambio para visado de tipo Z (como se explica arriba).

Ten en cuenta que para la solicitud de esta visa debes presentar la carta de invitación de la empresa u organizadores del evento al que se te invita, con todos sus datos, precisando los detalles de tu estancia y los motivos de la invitación, además del nombre de quien invita, cargo, firma y sello de la empresa. 

En China suele haber agencias que se dedican a asesorar a quienes desean hacer este trámite. Puedes investigar un poco y mirar qué precios y servicios tienen.  

Situación actual

Eso sí, todo lo anterior es como solía funcionar antes del COVID. La nueva realidad influye sin duda en el proceso de encontrar trabajo en China y de viajar al país en general, porque implicaría probablemente más gastos, por ejemplo, de cuarentena en lugares designados a la llegada. Aunque esperamos que esta situación cambie pronto, ¡mantente al tanto de las leyes y normativas al respecto, porque cambian constantemente! Puedes hacerlo en la página web del consulado de China de tu país.

¿Lista? ¿Listo?

Recuerda buscar pacientemente y en los lugares correctos, revisar bien la oferta que te interese, tener en cuenta los periodos de solicitud y de validez de cada documento y si los beneficios te salen a cuenta, según tu situación y el lugar donde vayas a vivir.

Si te interesa un visado de negocios, de tipo M, asegúrate de tener una carta de invitación en regla. 

¿Palabras mágicas? Wechat y chino. Saber chino te facilitará mucho el camino, en todos los sentidos. Si te animas a aprender o a perfeccionarlo, ya sabes dónde estamos. Pero lo hagas o no, si buscas trabajo en China ¡te deseamos muchísimos éxitos y la mejor de las suertes!

Datos importantes:

Páginas web para buscar empleo en China:

1. Glassdoor China – https://www.glassdoor.com/Job/china-jobs-SRCH_IL.0,5_IN48.htm

2. China jobs – http://www.chinajob.com/

3. eChinajobs – https://jobs.echinacities.com/

4. Goabroad.com – https://jobs.goabroad.com/search/china/jobs-abroad-1

5. Laowai Career – https://www.laowaicareer.com/

6. Chinahr – http://www.chinahr.com/jobs/

7. Learn4Good – https://www.learn4good.com/jobs/language/english/list/country/china/

8. JobSiteChina – https://www.jobsitechina.com/Index_en.aspx

9. HiredChina – http://www.hiredchina.com/

10. XpatJobs China – https://china.xpatjobs.com/

11. Jobs in Shanghai – http://www.jobsinshanghai.com/

12. ExpatJobsChina – http://www.expatjobschina.com/

13. Jobs in China – http://www.jobsinchina.com/

14. Jobs in Beijing – http://www.jobsinbeijing.com/

15. China Jobs Daily – https://www.chinajobsdaily.com/

16. 51job-https://www.51job.com/

17. HiredChina- https://www.hiredchina.com/

Páginas web del centro de solicitud de visa china en España:

Barcelona:

https://bio.visaforchina.org/BCN2_ES/

Madrid:

http://bio.visaforchina.org/MAD2_ES/index.shtml

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *