China

El Nuevo HSK: Ahora Con 9 Niveles

5 razones por las que aprender chino no es tan difícil

El Nuevo HSK: Ahora Con 9 Niveles

Ya sé que este título puede ponerte los pelos de punta, pero respiremos profundo y tratemos de desentrañar qué se trae HANBAN con este nuevo HSK.

Todo parece indicar que, lejos de ponérnoslo “más difícil”, este aumento de niveles representa mayor grado de especialización y menores diferencias entre uno y otro. ¿Mejor ahora?

Bromas aparte, el nuevo HSK es resultado del desarrollo del currículo de chino como lengua extranjera que está teniendo lugar en ese país y se han tenido en cuenta estándares internacionales de evaluación de diversas lenguas. Es por ello que, sin duda, será un mejor examen con mucho trabajo e investigación de fondo. 

Un poco de historia

Lo que conocemos por HSK es el 汉语水平考试(en pinyin: Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì), que es el examen de chino de la República Popular China dirigido a hablantes no nativos de este idioma. Si quieres ir a estudiar al gigante asiático, ya sea con una beca del Instituto Confucio, de gobierno o no, para cursos, grados y posgrados, quizás te pidan un título de HSK de los niveles de hasta 3 hasta 6 de la versión que se hace actualmente. 

Este examen, cada vez más popular en todo el mundo, comenzó a desarrollarse en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y a ponerse en práctica a principios de los 90. En 2009 se reforma y pasa de tener 11 niveles a tener 6. Desde 2011 se empieza a realizar también en línea. 

De los 6 niveles con que cuenta el que hacemos hoy en día, el 1 y el 2 son básicos, 3 y 4 intermedios y los avanzados el 5 y el 6. Este sistema tiene años de uso y por tanto aquellos que estudiamos, enseñamos o tenemos que ver con China en general, lo conocemos bastante bien. El 6, lógicamente es “el más temido de todos”, por eso es que más de una persona ha abierto la boca y se ha puesto las manos en la cabeza al saber que la nueva versión viene con 9 niveles.  

El nuevo HSK

Resulta ser que el año pasado se había anunciado que saldría a la luz el HSK 3.0 y a finales de marzo de este año… ¡HANBAN nos los confirmó!, con más detalles al respecto y una lista de vocabulario.

En este nuevo examen, se entienden como básicos los niveles del 1-3, intermedios del 4-6 y avanzados del 7-9. A continuación ponemos la tabla, que nos hemos tomado la libertad de editar, donde se refleja la cantidad de vocabulario y de puntos gramaticales que se evaluarán en cada nivel.

Seguramente te preguntarás cuáles son las diferencias entre este y el anterior:

  1. Aumenta la cantidad de caracteres y palabras en cada nivel por separado, pero disminuye la diferencia en cuanto a cantidad entre un nivel y otro. 
  2. Se cree que los nuevos niveles superiores (7-9) serán un único examen y en dependencia del resultado del estudiante se determina cuál ha alcanzado. 
  3. Tiene escritura de caracteres desde el primer nivel, lo cual no ocurre en el examen actual. 
  4. Se otorga más importancia a la competencia comunicativa. Por ellos se incluye la Expresión Oral en todos los niveles, solapando, de alguna manera, la diferencia entre HSK y HSKK (examen únicamente oral que se evalúa por separado actualmente). 
  5. Reúne cinco competencias lingüísticas (escrita, oral, de lectura, auditiva y traducción). Se incluyen preguntas de traducción desde el nivel 4. La habilidad de traducción está más presente en los niveles 7-9.

Como las informaciones se han publicado paulatinamente y no se ha comenzado a realizar el examen, nos quedan dudas, que se irán solventando seguramente en los próximos meses. 

Se estima que, salvando las diferencias antes mencionadas, de los niveles 1-6 no habrá demasiados cambios con respecto al HSK actual, pero del 7-9 sí serán totalmente nuevos. Se dice que para hacer el grado universitario se podrá exigir niveles del 4-6, mientras que para máster y doctorado serán del 7-9. Mientras el nuevo examen no se implemente y se comunique oficialmente, el HSK actual de 6 niveles seguirá siendo válido para solicitar becas y estudiar en China. Esperamos tener noticias a finales de este año y quizás poder hacerlo el año que viene. 

¿Y ahora cómo estás? ¿Has recuperado la sonrisa? Sea como sea, con 6, 9 o los que vengan, en Clicasia estaremos al día, actualizándote y dispuestos a recorrer contigo el bonito camino del aprendizaje del chino y la preparación del HSK. 

¿Quieres preparar el HSK con nosotros?

    Leave your thought here

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.