Cultura japonesa Noticias actualidad

Bento, el take away japonés

Bento, el take away japonés

En el Japón del periodo Kamakura (1185 – 1333) se remonta el origen del Bento, un plato típico japonés de una ración especial para llevar, compuesto por un tipo de arroz llamado hoshi-ii. No fue, sin embargo, hasta el periodo Edo (1603 – 1867) cuando se puso de moda en todo el país la cultura del bento, momento en el que se pasó a ofrecer una mayor elaboración de los platos: por ejemplo, koshibento (bolas de arroz enrolladas con bambú), makuno-uchi bento.

Una ración de bento tradicional contenía arroz, carne o pescado -incluso una tortilla enrollada- con verduras maceradas y fruta cortada en porciones. Todo eso se guardaba en una caja cuadrada -desde cajas lacadas hasta cajas desechables-. Actualmente, este tipo de raciones tanto se puede preparar en casa, como se puede comprar en tiendas especiales (Tiendas Bento), tiendas de ultramarinos o en estaciones de tren.

De hecho, el término bento, proveniente del argot de la dinastía Song, significa «conveniente». Por eso, los bentos más típicos son aquellos que se preparan en casa, especialmente los que las amas de casa japonesas preparaban para su esposos, sus hijos o para ellas mismas.

Hay muchos tipos de bento, por ejemplo:

– Chuka bento, hecho con comida china, que se suele servir fría,

– Makunochi bento es un bento tradicional con arroz, salmón, huevo, y una pieza de fruta,bento box

– Sushidzume: bento relleno con sushi.

Sushi_bento

Algunos aprovechan para regalarse una sonrisa y hacen su ración de comida más divertida adornando las bolas de arroz con unos ojos y unas orejas para que parezcan pandas u otro tipo de animal.

852223f4550cf6d6_107

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.