Series y películas para aprender coreano
Series y películas para aprender coreano
¿Estás buscando una manera divertida de desarrollar tus conocimientos de coreano? Puede que la hayas encontrado, a continuación te presentamos cinco mega producciones (series, películas y reality shows) que han triunfado en Corea del Sur. Pueden serte útiles para mejorar tus habilidades lingüísticas y para aprender cuestiones culturales del país.
The Return of Superman (슈퍼맨이 돌아왔다):
Este programa reality show se estrenó en 2013 y aún se emite semanalmente en KBS. En cada episodio verás a varios padres famosos (actores, deportistas, cantantes…) que se quedan a cargo de sus hijos durante 48 horas, normalmente sin la presencia de sus esposas. Durante este tiempo, los padres deben encontrar maneras de entretener a sus hijos, y a veces recurren a la ayuda de alguno de sus amigos famosos o de los abuelos.
Puede ser útil para estudiantes de coreano, ya que, el lenguaje que usan para comunicarse es sencillo y se usa con mucha frecuencia. Por lo tanto, podrás repasar vocabulario de la familia, de alimentos, del colegio… Y podrás aprender aspectos de la vida cotidiana de los coreanos. Además, los programas coreanos suelen ser muy visuales, y añaden muchos efectos que pueden facilitarte la comprensión de la escena. Los episodios completos están disponibles en el canal de YouTube de KBS World. Por lo tanto, hay una gran cantidad de contenido para entretener tus tardes y ampliar tu vocabulario coreano.
Tren a Busan (부산행):
Es posible que ya hayas oído hablar de Tren a Busan, es una película de Corea del Sur estrenada en 2016, dirigida por Yeon Sang‑ho (연상호). Si te gustan las películas de zombis, esta te va a encantar. Fue la primera película coreana en alcanzar una audiencia de más de 10 millones de espectadores.
La trama ocurre casi por completo en un tren de alta velocidad de camino a Busan, en medio de un apocalipsis zombi. Los pasajeros deben superar una serie de dificultades cuando descubren que el mundo exterior ha sido afectado por un virus que se extiende rápidamente. No es una película recomendable para todos los públicos, ya que hay muchos momentos de tensión extrema y algunas escenas sangrientas. Pero si crees que eres capaz de superar eso, la película merece mucho la pena.
Creemos que puede estar bien para principiantes, ya que las frases que utilizan suelen ser cortas y el diálogo es escaso. Además, puede ser interesante porque es una de las obras más reconocidas en Corea.
Tune in for Love (유열의 음악앨범):
Es una película romántica protagonizada por Kim Go‑eun (김고은) y Jung Hae‑in (정해인), ambos muy reconocidos en el país. La historia sucedió en Corea del sur durante la crisis de 1997. Seguir el diálogo es fácil, ya que suele ser lento, actual y sin un acento marcado. Esta película de Netfllix narra la vida de sus dos protagonistas (Mi-soo y Hyeon-woo) durante una serie de casualidades e infortunios. Mi-soo es una chica que trabaja en una panadería tradicional que conoce a Hyeon-woo, un joven con un pasado difícil, cuando este acepta un trabajo a tiempo parcial en la misma panadería. ¿Conseguirán superar sus diferencias? ¿Es el destino algo inevitable?
Weightlifting Fairy Kim Bok Joo (역도요정 김복주):
Kim Bok‑joo es una estudiante universitaria de halterofilia. Esta serie sigue la vida de Kim Bok-joo durante su último año en la universidad. Está rodeada de sus amigos, entrenadores y familia, que son personajes muy interesantes.
Podrás aprender sobre la vida cuotidiana de estudiantes coreanos y ver qué hacen con su tiempo libre. Es un k-drama tierno y divertido, con diálogos actuales y algunos términos de slang coreano. Al ser una serie universitaria, el vocabulario suele ser sencillo y cuotidiano, por eso la recomendamos mucho para estudiantes principiantes.
Itaewon Class (이태원 클라쓰):
Esta serie, basada en el webtoon con el mismo nombre, explora la vida de varios jóvenes que trabajan en un bar del barrio de Itaewon en Seúl. Park Seo-joon (박서준) interpreta a Park Sae-ro-yi, el carismático propietario de un bar llamado DanBam. Park Sae-ro-yi intenta vengar la muerte de su padre, convirtiéndose en el dueño del bar más popular de la ciudad. La banda sonora de esta serie es espectacular y cuenta con artistas como V (de BTS) y Woosung (de The Rose).
Viendo esta serie de Netflix podrás aprender un poco más sobre la cultura más fiestera de Seúl y te familiarizarás con los Anju (안주), los platos típicos que comen los coreanos para acompañar al alcohol.
Si te ha gustado esta entrada, a lo mejor tamibén te interesará nuestro post sobre literatura coreana! Echale un vistazo en este link.