China Noticias actualidad

Pop español en chino: GAS

Pop español en chino: GAS

GAS es un grupo de música moderna, a su modo de calificarse. Pero para nosotros es mucho más que eso: es un grupo que se dedica a cantar canciones en chino. Una excelente manera de combinar dos aficiones, la música y el estudio de un idioma tan interesante como complicado, el chino.

El grupo, formado en 2001 por Salvador Mas y Pepe Zamora, guionistas y compositores, y Jaime López, batería, dieron comienzo al conjunto de música llamado GAS, que más adelante sería completado por el guitarrista Jordi Riba. Finalmente, en 2009, Israel Vela, teclista, se incorporaría en las filas para dar por cerrado el grupo.

Seguramente más de uno se habrá preguntado: ¿por qué tocan pop español y cantan en chino? Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Todo empezó cuando Jordi Riba volvió de su examen de chino y se fue a ensayar con los compañeros de la banda. Ahí, un amigo que había ido a verles ensayar le preguntó por qué no interpretaba algo en chino. Al resto del grupo les pareció una excelente idea. A partir de aquí empezaron a combinar composiciones en chino y otras en español. Esto lo podréis ver reflejado en su último disco.

Claro está que el uso del chino ha reinventado a todo el grupo. No solo porque es necesario adaptar el ritmo de las canciones a las estructuras sintácticas chinas, sino también esto les ha dado la oportunidad de reinterpretarse a ellos mismos.

El resultado de dicha odisea se puede apreciar en su último videoclip, con título “Eterno debutante”: http://www.youtube.com/watch?v=_Pqkuc-PQhM . El vídeo ha dado la vuelta prácticamente a todo el mundo, pasando por el Chinatown de Nueva York y Londres, por Hong Kong, Macao y Taiwán, y siempre ha recibido muy buenas críticas. Nosotros os instamos a echarle un vistazo al vídeo, y, de paso, a practicar vuestro chino.

 gas--644x362-630x354x80xX-1

Si queréis conocer más a fondo este grupo, también podéis visitar su página web: http://gasmusicamoderna.com/

 

GAS és un grup de música moderna, tal com ells es qualifiquen. Però per a nosaltres és molt més que això: és un grup que es dedica a cantar cançons en xinès. Una excel·lent manera de combinar dues aficions: la música, i l’estudi d’un idioma tan interessant com complicat, el xinès mandarí.

El grup, format el 2001 per Salvador Mas i Pepe Zamora, guionistes i compositors, i Jaime López, bateria, van iniciar el conjunt de música anomenat GAS, que més endavant seria completat pel guitarrista Jordi Riba. Finalment, el 2009, Israel Vela, als teclats, s’incorporaria a les files per donar per tancat el grup.

Segurament más d’un s’estarà preguntant: per què toquen pop espanyol i canten en xinès? Doncs bé, la resposta és molt senzilla. Tot va començar quan Jordi Riba tornava del seu examen de xinès i se’n va anar a assajar amb els companys de la banda. Allí, un amic que els havia anat a veure assajar, li va preguntar per què no interpretava les lletres en xinès. A la resta del grup els va semblar una idea genial. A partir d’aleshores van començar a combinar composicions en xinès i en espanyol. Això ho podreu veure reflectit en el seu últim disc.

És clar que l’ús del xinès ha reinventat a tot el grup. No només perquè és necessari adaptar el ritme de les cançons a les estructures sintàctiques xineses, sinó també perquè això els ha donat l’oportunitat de reinterpretar-se a ells mateixos.

El resultat de tota aquesta odissea es pot apreciar en el seu últim vídeoclip, amb títol “Eterno debutante”: http://www.youtube.com/watch?v=_Pqkuc-PQhM . El vídeo ha donat la volta pràcticament a tot el món, passando pel Chinatown de Nova York i Londres, per Hong Kong, Macao i Taiwán, i sempre ha rebut molt bones crítiques. Nosaltres us instem a fer-li un cop d’ell al vídeo, i, ja que us hi poseu, a practicar el vostre xinès.

 gas--644x362-630x354x80xX-1

Si queréis conocer más a fondo este grupo, también podéis visitar su página web: http://gasmusicamoderna.com/

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.