Cultura japonesa

Los jardines japoneses: La guía absoluta

pasted-image-0

Los jardines japoneses: La guía absoluta

La tradición del jardín japonés cuando aparecen los primeros núcleos urbanos y palacios. En la mentalidad japonesa, sin embargo, los jardines están estrechamente relacionados con el culto hacia la naturaleza y el sintoísmo.

El sintoísmo es considerada la religión original de Japón donde la naturaleza es el vehículo para acercarnos a los kamis ( que podemos relacionarlos como dioses), que viven en esta naturaleza misma y forman parte de ella. Es así como el jardín japonés expresa la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. Sobre su nacimiento, podemos decir que no se originó en la prehistoria, pero sí que hay ciertos elementos que serán cruciales para los jardines japoneses.

La primera vez que se nos habla de jardines japoneses es en la obra milenaria Nihon Shoki (720 d.C). En la obra, no nos describe estos primeros jardines, pero nos asegura la existencia de estos mismos. Las fuentes historiográficas, gracias a la corroboración de los testimonios arqueológicos, nos describen jardines panorámicos con presencia de lagos, pertenecientes a las clases altas de la sociedad: como la familia imperial y su corte. 

En el año 1466, en Ilustraciones para el diseño de paisajes de montaña, el agua y la colina de campo  se nos especifica que el arte de hacer jardines se transmite de sensei (profesor) a kyoushi (alumno).

Principios estéticos

Elementos estéticos que se destacan en los jardines japoneses son la importancia de las rocas, los cantos rodados y el respeto por los elementos naturales. Aunque en sus primeras estancias, la inspiración de los jardines japoneses se encontraba en los jardines chinos, los jardines japoneses poco a poco adquirieron sus propios principios de estética. Hay dos tipos de jardines japoneses: los Budistas, que siguen la estética Zen, y los sintoístas. Sin embargo, ambos comparten los siguientes principios estéticos:

  • Miniaturización: Se caracteriza por miniaturizar e idealizar la naturaleza. En este concepto las rocas son montañas, y los estanques son mares. A partir de colocar las rocas y los árboles más grandes en primer plano y los elementos más pequeños atrás, se hace el efecto óptico de que el jardín sea más grande.

  • Ocultamiento ( Miegakure ) : Característica donde las funciones del jardín se ocultan detrás de las colinas, los árboles o arboledas, paredes o estructuras para que una vez que el visitante pase por allí sean descubiertas por este, desarrollándose como si de un pergamino de papel se tratase.
  • Asimetría : Los edificios y características del jardín se colocan para ser vistos en diagonal, y son cuidadosamente integrados en escenas que se contrastan con ángulos rectos, como edificios con sistemas naturales ( árboles, rocas y bambú).
  • “Paisaje prestado” (Shakkei) Técnica ampliamente usada en el este de Asia y que consiste en la incorporación de los elementos del propio entorno del jardín: como colinas cercanas, lagos, montañas, bosques o incluso edificios (sobre todo castillos). A partir de esta técnica paisajista los jardines parecen más espaciosos e impresionantes. 

El Jardín japonés durante la historia

Las características estéticas varían dependiendo de la época de la que hablemos. Es por eso que cada período tiene diferentes conceptos de que es un jardín, y estos se constituyen con diferentes elementos estéticos.

  • Períodos Asuka y Nara: Estas épocas se caracterizan por la influencia de China. Lagos y islas dominan el paisaje. 
  •  Período Heian: Los jardínes de la época Heian son relativamente grandes y están concebidos para ser recorrido con barca. La imitación de la naturaleza y el deleite para la corte eran su objetivo principal. De estos jardines japoneses, tristemente, no se conserva casi nada. A nivel filosófico, el período Heian era una época decadente, donde se sabía que el fin del mundo estaba por llegar y en donde se tenía la conciencia de que todo el mundo es efímero. Así pues el jardín pasa de ser una simple copia de la naturaleza para ser una compenetración creativa, selectiva y compositiva que debe evocar el encanto de las cuatro estaciones.

  • Período Kamakura y Muromachi: Después de la majestuosidad de los jardines del período Heian, que servían para el deleite de la corte, aparece el concepto de karesansui ( paisaje seco de montaña y agua). Son jardines para la contemplación de los monjes, y se interesa por imitar la esencia interna de la naturaleza. Implementación e influencia del Zen en los jardines de esta época, especialmente implementando estas características: asimetría, simplicidad, austeridad majestuosa, aridez, naturalidad, serenidad y paz.

  • Período Momoyama: Aunque este período fue corto, y estuvo caracterizado por numerosas batallas entre daimyos, líderes feudales japoneses. Los jardines de esta época cuentan con uno o más estanques o lagos al lado de las residencias principales o shoin, no lejos del castillo. La característica principal de estos jardines es que fueron construidos para ser admirados desde arriba del castillo o residencia.

  • Período Edo:  Bajo el control de los Tokugawa, Edo se convirtió en la capital. Este período se caracteriza por la clausura del país para los extranjeros. Los jardines de Edo eran jardines para el paseo; se caracterizaban por ser secos con rocas zen y solían ser mucho más grandes que los jardines anteriores.Estos jardines intentaban imitar paisajes famosos como El Monte Fuji, escenas taoístas y budistas, o escenas y paisajes que ilustraban versos de poesía.
  • Período Meiji: Al contrario que el Período Edo, el período Meiji se caracteriza por la reapertura y modernización de Japón. Muchos jardines antiguos que habían sido abandonados se transforman con la ley de 1871 en parques públicos, para la preservación de los mismos.

  • Jardines japoneses modernos ( 1912 al presente): Tras la Segunda Guerra Mundial los principales constructores de jardines fueron construidos por empresarios, bancos, hoteles  o políticos. El jardín se transforma en una extensión de la arquitectura del edificio. Los nuevos jardines fueron diseñados por graduados en arquitectura y utilizan materiales modernos de construcción; como el hormigón y el cemento.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.