Cultura china

Mitos del HSK Que Deberías Saber

16438254473511

Mitos del HSK Que Deberías Saber

La mayoría de las pruebas de idiomas en el mundo están diseñadas para evaluar las cuatro habilidades lingüísticas, pero ese no es el caso del HSK.

HSK es una prueba 100% escrita que solo está diseñada para escuchar, leer y escribir y no tiene sección de habla. No hay forma de medir la capacidad de hablar del examinado/a en función de los niveles y resultados de HSK.

Si está buscando certificar su competencia en chino hablado, entonces debe realizar una prueba diferente llamada HSKK (Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi).

HSKK es una prueba relativamente nueva organizada por Hanban que evalúa específicamente la pronunciación, los tonos, la claridad, la continuidad, la variedad y la fluidez del habla de los alumnos.

Con una historia mucho más larga y una influencia más amplia, es natural que muchas personas argumenten que la prueba HSK es más importante. De hecho, casi ninguna escuela en China solicitaría una prueba de competencia oral en chino durante el proceso de admisión.

En consecuencia, muchos de los estudiantes que desean ser admitidos en una universidad china solo trabajan en las tres habilidades lingüísticas necesarias para HSK e ignoran por completo el habla. Por loco que parezca, hemos visto a un par de estudiantes coreanos que aprobaron HSK 6 y, sin embargo, apenas pueden comunicarse en chino, ni siquiera cosas como “¿Cómo está tu fin de semana?”

Obviamente, aprobar una prueba HSK es una cosa, hablar chino es otra.

¿Qué es el Marco Común Europeo?

Si ha aprendido algún otro idioma extranjero antes, es posible que esté familiarizado con la escala de dominio del idioma más conocida llamada MCER (Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas).

Establecido por el Consejo de Europa, el MCER es el estándar más influyente del mundo para validar la capacidad en idiomas extranjeros. No es una certificación o prueba de idioma en sí misma, sino más bien un marco de evaluación dentro del cual funcionan muchas pruebas de idioma al determinar las puntuaciones a los niveles de competencia correspondientes.

MCER también tiene seis niveles, igual que HSK.

  • A1: Básico.
  • A2: Elemental.
  • B1: Intermedio.
  • B2: Intermedio superior.
  • C1: Avanzado.
  • C2: Competente.

MCER también ofrece breves elementos descriptivos para cada nivel.

En resumen, una persona en A1 solo puede usar frases simples; una persona en A2 es capaz de usar oraciones simples; una persona en B1 puede mantener conversaciones limitadas; una persona en B2 puede mantener conversaciones más largas y puede funcionar en un entorno de habla nativa; una persona en C1 ha comenzado a dominar el idioma pero le falta conocimientos; una persona en C2 puede funcionar en el idioma con la misma habilidad que un hablante nativo educado.

Equivalencia con el HSK

Aunque Hanban, el organizador del HSK, afirma en su web que los niveles del HSK tienen una correspondencia uno a uno con los niveles del MCER: el nivel HSK del 1 al 6 con el A1 (Principiante) – C2 (Competente) del MCER, la afirmación parece más una ilusión, ya que fue rechazada por el MCER.

Para empezar, las descripciones de los niveles HSK de Hanban son algo contradictorias. Por ejemplo, según su pauta oficial, solo necesita saber 2.500 palabras en el nivel HSK 5. Mientras tanto, esperan poder leer periódicos y revistas, ver películas y programas de televisión en chino con este vocabulario, lo que a nosotros nos suena misión imposible. Y para HSK 6, 5.000 palabras es una estimación muy baja del vocabulario necesario para ser considerado “hablante nativo”.

Además, en realidad es complicado aplicar los estándares del MCER al chino porque la escritura presenta problemas muy diferentes y no hay analogías o una base de vocabulario compartida. Ingeniería, química, biología, farmacéutica, ciencias sociales, filosofía… Muchas palabras en todas esas áreas son similares en la mayoría de los idiomas indoeuropeos y también en muchos idiomas no indoeuropeos, pero son diferentes en chino. Nombres de países, nombres de empresas, nombres de líderes políticos y empresarios extranjeros actuales e históricos… Muchos de ellos también son muy diferentes en chino, y no es un trabajo fácil como extranjero aprender lo suficiente de todo ello para entender documentos escritos de carácter profesional.

Los niveles del HSK

Puede que no lo sepas, pero antes de 2010 existía esta serie de pruebas HSK que tenía 11 niveles de competencia, y el nivel 11 era mucho más difícil que el HSK 6 actual, que solo corresponde al nivel 8-9 en la escala HSK anterior. El problema fue que era demasiado difícil y asustaba a la mayoría de la gente. Por lo tanto, Hanban lo corrigió e intencionalmente hizo que las nuevas pruebas HSK fueran mucho más fáciles que antes.

El antiguo HSK era criticado a menudo por estudiantes extranjeros por ser poco práctico y usar demasiado vocabulario sofisticado y expresiones idiomáticas, pero así es como los chinos nativos usarían el idioma en entornos sociales y profesionales. En otras palabras, el antiguo HSK 11 coincidía con el nivel C2 del MCER.

Con los constantes elogios inmerecidos de los habitantes chinos combinados con la valoración de las evaluaciones de Hanban, es fácil que los estudiantes extranjeros sobreestimen sus habilidades en chino.

Afortunadamente para usted, decidimos hacer todo lo posible para escribir una descripción más precisa y objetiva para cada nivel HSK en correspondencia con el MCER, para que tenga una mejor idea de su nivel actual de chino y cuáles deberían ser sus expectativas al realizar una prueba HSK.

HSKMCER
1A1-
2A1+
3A2
4B1
5B2-
6B2 / C1-
Más allá del nivel 6C1 / C2

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.