Cultura japonesa Noticias actualidad

La arquitectura japonesa en la galería Serpentine de Londres

La arquitectura japonesa en la galería Serpentine de Londres

Sou Fujimoto ha creado el nuevo pabellón temporal de la galería Serpentine, presentado esta semana en los jardines de Kensington (Londres). Tomando como inspiración formas orgánicas y naturales, ha creado un espacio que recuerda a los bosques, pero de acero, pues está realizado con barras blancas de dicho material. El conjunto, en total, ocupa 541 metros cuadrados.

Se trata de una enorme estructura reticular. El conjunto no necesita luz artificial porque los materiales transparentes y semitransparentes en el techo y en los laterales del edificio dejan entrar la luz natural e iluminar el interior. Para el arquitecto japonés, lo más interesante de su reja irregular es que “el público puede interactuar con el espacio de distintas formas”. Y añadía: “Lo emocionante de la arquitectura es que puede potenciar la manera en la que la gente se comporta”.

Sou Fujimoto, con 41 años, es el creador más joven de la estructura temporal de verano de la galería Serpentine. “Es una oportunidad preciosa. Desde hace más de diez años, este proyecto ha sido un sueño para mí. Por eso, he sentido mucha presión aunque lo he visto como un reto emocionante”.

 Su estilo se inscribe en el marco de la herencia cultural japonesa. Fujimoto es conocido por aportar un nuevo  punto de vista en la arquitectura, y, sobretodo, por producir formas arquitectónicas inéditas. Él denomina su propio estilo “el devenir primitivo”, una constante que se encuentra reflejada en muchos de los artistas contemporáneos que apelan el retorno a lo primitivo en sus producciones artísticas. Debemos entender, por lo tanto, lo “primitivo” como una forma de volver a nuestros orígenes naturales.

1370342959-opening-of-serpentine-gallery-pavilion-2013-designed-by-sou-fujimoto_2117964

Es tracta d’una enorme estructura reticular. El conjunt no necessita llum artificial perquè els materials transparents i semitransparents al teualt i als laterals de l’edifici deixen entrar la llum natural i il·luminar l’interior. Per a l’arquitecte japonés, el més interessant de la seva reixa irregular és que “el públic pot interactuar amb l’espai de distintes maneres”. I afegeix: “L’emocionat de l’arquitectura és que pot potenciar la manera en què la gent es comporta”.

Sou Fujimoto, de 41 anys, és el creador més jove de l’estructura temporal d’estiu de la galeria Serpentine. “És una oportunitat preciosa. Des de fa més de deu anys, aquest projecte ha estat un somni per mi. Per això, he sentit molta pressió malgrat ser un repte emocionat”.

El seu estil s’inscriu en el marc de l’herència cultural japonesa. Fujimoto és conegut per aportar un nou punt de vista a l’arquitectura, i, sobretot, per produir formes arquitectòniques inèdites. Ell denomina el seu propi estil com “l’esdevenir primitiu”, una constant que es trova reflectida en molts dels artistas contemporanis que apel·len el retorn al primitivisme en les seves produccions artístiques. Hem d’entendre, per tant, allò “primitiu” com una forma de tornar als nostres orígens naturals.

 

1370342959-opening-of-serpentine-gallery-pavilion-2013-designed-by-sou-fujimoto_2117964

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.