China Cultura china

¿Qué hacen los chinos en los 15 días del Año Nuevo Chino?

chinese-lantern-932217_960_720

¿Qué hacen los chinos en los 15 días del Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Lunar marca en China el comienzo del calendario lunar, que se basa en las fases de la luna, por lo que según este calendario un año tiene 354 días, y el primer día comienza con la luna nueva. China tiene la tradición de conmemorar fastuosamente la Fiesta de la Primavera, y en esta entrada examinaremos algunas de las costumbres que se llevan a cabo durante los 15 días del festival.

Día 1: Es costumbre reunirse con la familia el primer día y recibir un hongbao, sobre rojo lleno de dinero que representa la buena fortuna. El propósito de los sobres rojos es mantener, construir y alimentar las relaciones. Los hongbao suelen por lo general entregarse de ancianos a jóvenes (sobre todo niños), de casados a solteros, o de empresarios a empleados. Por otra parte, el primer día está prohibido limpiar y usar escobas, ya que hacerlo representa desprenderse de la buena fortuna para el resto del año.

Día 2: El acontecimiento que marca el segundo día es la visita a la casa de los padres de la esposa, a quienes se entregan presentes y obsequios.

Día 3: El tercer día es el día del descanso, que debe dedicarse a dormir tranquilamente y hasta tarde. Es costumbre quedarse en casa y colocar la palabra “chikou” (no pelear) en la pared para evitar discusiones este día, que sobre todo en el sur se considera el día en que pueden ser recurrentes los enfrentamientos verbales.

Día 4: El día del homenaje al Dios de la Cocina, durante el cual es costumbre consumir sobras en honor al dios, que vigila la cocina del hogar durante todo el año. Se dice que el Dios de la Cocina regresa al Cielo para informar al Emperador de Jade de las actividades de cada familia durante el año, y en base a este informe, el Emperador recompensa o castiga a la familia.

Día 5: Este día se honra al Dios de la Fortuna, que garantizará la prosperidad durante el transcurso del nuevo año.

Día 6: La despedida al Dios de la Pobreza. Debido a que esta deidad visita a los más sucios para despojarles de lo que poseen, este día está dedicado tradicionalmente a la limpieza, con el deber de recoger y tirar la basura. Las posesiones no sólo incluyen objetos tangibles o recursos económicos, sino también el conocimiento, la amistad o la sabiduría.

Día 7: El día de la creación humana. En los días anteriores del festival, la diosa Nv Wa creó a la gallina, el perro, el cerdo, la cabra y el caballo. En el séptimo creó a los humanos, por lo que el día 7 es el nacimiento del ser humano. Como las vacaciones de primavera duran ahora oficialmente sólo siete días en lugar de quince, los ciudadanos chinos suelen reanudar sus actividades comerciales y vuelven al trabajo el día 8.

Día 8: Este es el día del homenaje a las estrellas. Es creencia común que, si hace buen tiempo este día, la cosecha será buena todo el año.

Día 9: El día del cielo y el cumpleaños del Emperador de Jade del taoísmo. Se dice que este día el emperador mira desde el cielo, por lo que sería descortés dejar la ropa secándose fuera, en su campo de visión. Por lo tanto, no se puede tender la ropa en el día 9.

Día 10: Día del homenaje a las piedras. Este día no se pueden mover piedras a conciencia.

Día 11: Este día, a diferencia del día 2, los padres de la mujer invitan a la pareja a su casa y se encargan de los preparativos.

Día 12: El día de las luces, este día se comienza a preparar los mercados de linternas en las calles.

Día 13: El día 13 se colocan las linternas.

Día 14: El día 14 se prueban las linternas colocadas.

Día 15: El 15, finalmente, es el Festival de las Linternas, y se lleva a cabo la primera noche de la luna llena. Este día es también un día para los enamorados, y es tradición comer yuanxiao (bolitas dulces o saladas elaboradas con una masa de harina de arroz glutinoso y agua rellenas que se sirven como si fuera una sopa) bajo la luz de los farolillos.

Día 16: Se apagan las luces.

Estas son algunas de las tradiciones que se llevan a cabo durante el transcurso del Festival de Primavera Chino previo al Año Nuevo Chino. Esperamos que te resulte curioso, y desde ClicAsia te invitamos a conocer más sobre la cultura china y sus particularidades.

    Leave your thought here

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *