Viaje a Guiyang, un paraíso de verano
23 abril, 2024 2024-05-22 14:08Viaje a Guiyang, un paraíso de verano
¿No te gusta el calor sofocante de España? Si es así, te presentamos el paraíso de verano de China: Guiyang.
Descubriendo Guiyang: Un Nombre con Historia
El nombre Guiyang está compuesto por dos palabras: “Gui” que significa caro y “Yang” que significa sol. Este nombre le viene principalmente del clima húmedo y lluvioso que posee, en que el sol es inaccesible, y por lo tanto, sale “muy caro” poder verlo.
Otro motivo por el que esta bella región, tiene el nombre que tiene, es que está en la cara sur de una montaña nombrada Gui, que a la vez está orientada al sol.
Aunque su origen se remonta a la dinastía Ming, la razón exacta por la que se le dio ese nombre se ha perdido en la historia. Sin embargo, podemos deducir que sus especiales características geomórficas y climáticas la han convertido en una famosa ciudad turística de China. Especialmente en verano, cuando la temperatura promedio oscila entre 17.7℃ y 27.9℃ en el mes más caluroso, y por lo tanto, es una buena destinación para aprovechar la estación sin experimentar climas extremos.
La topografía kárstica (dicho de una formación caliza: producida por la acción erosiva o disolvente del agua) se distingue por formas características como cuevas, colinas, colinas y zonas deprimidas. El sistema de aguas subterráneas está muy desarrollado, formando complejos ríos y lagos subterráneos. Guiyang, con sus ricos recursos naturales, cuenta con más de 50 zonas turísticas naturales. Entre ellas se destacan la zona paisajística de Bai Huahu (literalmente, “lago de mil tipos de flores”), Tianhetan, Yelanggu, entre otras.
Cultura y Tradiciones de las Minorías Étnicas de Guiyang
Guiyang es la ciudad donde conviven varias minorías étnicas, cuyas fiestas populares están profundamente arraigadas en la cultura de Guiyang.
De hecho, podemos disfrutar de coloridos festivales étnicos, como por ejemplo el del 8 de abril, el cuál tiene su origen con la étnia de los Miao. También se pueden encontrar los festivales tradicionales de los Buyi, Dong, Yao, Zhuang, Yi, Tujia, Gelao, etc.
El 3 de marzo, tiene lugar el de los Buyi. En este festival, la gente baila junto a un dragón construido a partir de hierba y otros materiales, para barrer la aldea y ahuyentar a los malos espíritus y los desastres. Los jóvenes de ambos sexos, se cantan canciones de amor y buscan encontrar a sus futuras parejas.
El Festival de Chang Xin del Gelao se celebra en julio y agosto de cada año del calendario lunar, cuando el arroz está amarillo y maduro. Los Gelao eligen un día propicio para comer lo nuevo, y recogen el arroz, los melones y las frutas recién maduras, para así luego ofrecerlas a sus antepasados y celebrar la buena cosecha.
En el animado ambiente de los festivales, los turistas suelen ponerse trajes étnicos y así participar en ellos junto a los nativos, sintiéndose uno más y compartiendo la eufória festiva.
Explorando la Historia de Guiyang
Aparte del paisaje natural y folclórico, la larga historia y cultura de Guiyang se reflejan en la parte tradicionalmente edificada de la ciudad.
- Como muestra de esta, tenemos el pueblo de Qing Yan, construido en el año 1378 durante la Dinastía Ming, con una superficie de 3 kilómetros cuadrados, con un total de más de 30 templos y salas ancestrales.
- O también, el Pabellón de Wenchang, el cuál fue construido en el año de 1596 y tiene un notable estilo arquitectónico proveniente de la Dinastía Ming.
- Por otra parte, la Torre Jiaxiu, situada en la ciudad, a orillas del río Nanming, se construyó en 1598. Su nombre tiene origen en una historia antigua, sobre una persona a quien se le cumplió un deseo: el de tener el mejor talento del mundo.
Guiyang también es conocida por su cocina ácida, picante y refrescante.
Podemos ver tiendas que venden Si Wawa en cualquier calle. Un manjar elaborado con masa de arroz extendida en tortas como base, enrollada en zanahoria, algas, soja frita, cuishao (carne frita), etc. Una vez esto está hecho, luego se le inyecta zumo agrio y picante. Este es de colores vivos con un sabor refrescante, no graso, ¡perfecto para el verano!
Además, tenemos la barbacoa tipica de la región, hecha con tofu de arroz acompañado de un aceite rojo muy especial nombrado Huangba.
En definitiva, esta región, con sus bellos paisajes y agradables vistas, es una opción perfecta para tus vacaciones de verano.
Te invitamos a viajar a Guiyang en agosto con nosotros, para disfrutar así de sus paisajes naturales y su interesante historia y cultura tradicional.