Metodología para Niños
19 mayo, 2020 2021-06-22 12:48Metodología para Niños
Metodología para niños
ClicAsia, nuestro Centro de Estudios Orientales, es una institución educativa de marcado carácter innovador que tiene sedes en Barcelona, Madrid, Taiwán y China. Nuestra labor se orienta a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. Desde 2008 ofrecemos clases tanto privadas como grupales, dirigidas a adultos, niños y adolescentes de hasta 16 años, niños de 1 a 3 años, empresas y profesionales.
En cuanto a la metodología de la enseñanza a niños, hacemos énfasis en el aprendizaje lúdico, tanto a través de nuevas tecnologías (TICs), como de juegos en los que se interactúa de manera directa, con canciones, manualidades y representaciones artísticas. El objetivo es propiciar, ante todo, un ambiente positivo y creativo, siempre usando la lengua extranjera. Tenemos en cuenta, no solo el desarrollo lingüístico de los niños y niñas, sino además su desarrollo personal, potenciando al mismo tiempo sus capacidades artísticas y creativas.
En el caso de los más pequeños, la motivación para aprender idiomas tiene orígenes diversos, siendo en muchas ocasiones iniciativa de sus padres, de manera que para nuestro equipo es fundamental crear un espacio educativo motivador en el que las niñas y niños pequeños puedan aprenderlo de una manera relajada y divertida.
Creemos que a alumnos de 4-8 años, se pueden enseñar directamente los kanjis en clase japonés y los caracteres chinos, en la de este idioma. Se utilizan los caracteres ya que, por su rasgos pictóricos y artísticos, los niños de esa edad son más capaces de reconocerlos y aprenderlos, especialmente cuando usamos nuestro dossier.
En la enseñanza del chino no se suele utilizar el Pinyin (Sistema de transcripción fonética del chino) sino que se desarrolla la expresión oral directamente. Cabe destacar que se enseñan caracteres simplificados, aquellos que se usan en China continental, diferentes a los que se utilizan en Taiwán, Hong Kong y Macao.
En la enseñanza del chino no se suele utilizar el Pinyin (Sistema de transcripción fonética del chino) sino que se desarrolla la expresión oral directamente. Cabe destacar que se enseñan caracteres simplificados, aquellos que se usan en China continental, diferentes a los que se utilizan en Taiwán, Hong Kong y Macao.
En la enseñanza del chino usamos Kidsway to Chinese como material principal, que es un libro creado por un grupo de profesionales de los cuales dos han sido profesoras de Clicasia. Cada lección está basada en un cuento tradicional chino, como “El renacuajo busca a su madre” u occidental, como “La Caperucita Roja”. Este libro viene acompañado de una aplicación para tabletas con la que se puede trabajar en el aula o en casa. Igualmente, nuestros profesores hacen uso de otros recursos didácticos de tipo audiovisual, como animaciones, canciones, vídeo y otros.
Creemos que las habilidades comunicativas son fundamentales para edades tempranas. Al no poseer aún las destrezas de comprensión de lectura y expresión escrita, empleamos principalmente materiales didácticos basados en soportes audiovisuales.
La planificación de las clases para niños de edad temprana es diferente a la de mayores de 8 años y adultos. Los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje, al ser a largo plazo, no pueden ser evaluados por sesiones sino por conjunto de unidades didácticas realizadas y se ajustan a las características propias de cada estudiante, así como al tiempo que necesita para terminarlas.
Según nuestra experiencia, en el caso del chino, al acabar un trimestre, los niños podrían alcanzar el nivel 1 del YCT (El examen de chino como lengua extranjera para alumnos de primaria y secundaria), que son unas 80 palabras y alrededor de dos o tres trimestres, ya tendrán un nivel 2 de YCT (150 palabras). Este examen mediante diferentes ejercicios, se evalúan la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la expresión escrita (en YCT-4) del hablante. El último nivel, YCT-4, equivale a nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
En conclusión, nuestra metodología se basa en la creencia de que una lengua se adquiere a través de procesos cognitivos, afectivos y socioculturales. ClicAsia se ha dedicado a liderar y renovar sus métodos de enseñanza gracias al apoyo del Centro de Lingüística Teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Formamos a nuestros propios profesores y también a los de otras escuelas para conseguir que los alumnos aprendan el idioma que les interesa de una manera sencilla, rápida y eficaz, todo ello en un entorno lingüístico y cultural enriquecedor. Producto de nuestros logros y avances metodológicos, en el año 2016, empezamos una colaboración con el instituto universitario de investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid para impartir el primer Máster en España en Formación de profesores de chino mandarín para hispanohablantes.
Conjuntamente con las clases, nuestro centro también organiza talleres culturales cada mes, convencidos de que, gracias a nuestros profesores, metodología de avanzada y actividades, los alumnos pueden desarrollar su capacidad comunicativa de manera fluida y rápida.