Gastronomía Tailandesa: Las mejores recetas para que prepares en casa
Gastronomía Tailandesa: Las mejores recetas para que prepares en casa
GASTRONOMÍA TAILANDESA
¡Si quieres aprender la lengua tailandesa…necesitarás saber qué sabores le gustan!
Queridos amigos,
Como ya sabréis, el objetivo de ClicAsia es hacer de puente entre vosotros y las lenguas asiáticas, su cultura y, ¡por qué no…también su comida! Hoy, al otro lado del puente os espera el extraordinario mundo culinario tailandés, done podréis indagar sobre varios platos y recetas, así como aprender algunas curiosidades que esperamos os animen a interesaros más sobre la cultura de Tailandia. ¿Os atrevéis a cruzar el puente? ¡Os esperamos en la otra banda!
De fácil elaboración y cautivante sabor, El Pad Thai Con Gambas frescas es uno de los platos con más presencia en las cocinas de Tailandia y que más fama ha adquirido en todo el mundo.
Tailandia es conocido como el país del arroz y el marisco, y sus sabrosos frutos del mar le han hecho ganarse una muy buena reputación culinaria en todo el continente asiático. Por otro lado, los noodles de arroz (la base del Pad Thai) son uno de los productos más vendidos alrededor de toda la nación. De esta manera, no nos sorprende que la combinación de ambos elementos haya constituido un plato simple pero amado por todos los tailandedes y foodies alrededor el mundo.
¡Para que tú también puedas disfrutar de un buen Pad Thai con Gambas frescas, hemos preparado una receta para ti!
Para poder disfrutar al máximo de este plato, debemos deshacernos de la idea de ensalada mediterránea tradicional y abrir nuestros horizontes a un mézclum de aromas y sabores que congeniarán en nuestro paladar y que nos trasportarán a la Tailandia misma.
Mezclando azúcar, limón, salsa de pescado y chili, una combinación dulce, salada ácida y picante culmina en este delicioso plato: el Yam Kai Dow o ensalada tailandesa de huevo frito. En tailandés, “Yum” es una palabra generalmente usada para describir un sabor “picante”, mientras que “Kai dow” es la palabra usada para denominar el huevo frito.
El Yam Kai Dow, lejos de ser un manjar común entre los menús de los restaurantes de más calibre, representa un plato reconfortante en los hogares tailandeses, pudiéndose encontrar también en las paraditas de comida callejera. El huevo frito al estilo tailandés es el núcleo central de este plato, que suele servirse siempre junto a una buena ración de arroz aromático ya sea en el desayuno, la comida o la cena. A continuación, te indicamos los pasos a seguir para que puedas gozar de nuestra propuesta:
El curry tailandés es mucho más que una mera mezcla de ingredientes: es un cóctel de historias de las distintas regiones de Tailandia que pueden saborearse en cada bocado. Su simple aroma es capaz de evocar vivos recuerdos a aquellos que lo comen, por eso es un plato apreciado por todas las generaciones de Tailandia y cualquier visitante que haya tenido la suerte de degustarlo.
¿Sabías que…?
Aunque este tipo de curry no es el más picante de todos, el “Dulce” (Wan) en el nombre de este plato no tiene que ver con su sabor, ¡sino que hace referencia al propio color verde! Así es, Khiao Wan se refiere al verde suave, dulce y brillante que se consigue a través de los chiles que conforman la base de su pasta.
Diferenciándolo de otros famosos curris como el de la India o el de Japón, un popurrí de cilantro, apio, albahaca, jengibre, carlota, cayena, ajo, baya Ma Khaen y lima Kafir dotan- junto con el chile- al curry tailandés de su verde vívido. Este curry, combinado con tofu, arroz o fideos, es una opción vegana muy recomendable. Sin embargo, en este Blog sugerimos el conocido Curry Verde Tailandés con Pollo, cuya receta puedes encontrar aquí abajo.
Como en muchos otros países del continente asiático- y como hemos visto a lo largo de este blog- la abundancia de arroz en Tailandia ha dado mucho juego en el campo de la cocina, siendo este tanto la base como la guarnición de infinitos platillos, platos principales ¡e incluso postres!
Así como el repertorio gastronómico español cuenta con postres elaborados a base de arroz como el famoso arroz con leche, la cocina tailandesa nos brinda el Khao Niao Mamuang (Mango Sticky Rice o Arroz glutinoso con Mango), un dulce hecho a base de Leche de Coco, arroz glutinoso y mango. Este postre, lejos de la cremosidad del típico arroz con leche español, consiste en un conjunto de arroz dulce glutinoso y humeante bañado en leche de coco, cubierto en un cojín de mango maduro troceado y servido sobre hojas de pandan (una planta de versátil fragancia floral típica del sur y el sureste asiático).
¿Sabías que…?
Este famoso plato tailandés ha extendido su popularidad alrededor del mundo gracias a su aparición mediática impulsada por la cantante tailandesa Milli, autora de una canción titulada ni más ni menos que “Mango Sticky Rice”. En una entrevista, Milli apunta : “Querían que hiciéramos una canción que representara a Tailandia, así que nos decidimos por el arroz glutinoso con mango, que es mi postre favorito. El arroz glutinoso también simboliza el vínculo entre mi familia y yo, porque siempre nos mantenemos unidos.”
¿Te animas ya a probar este postre?
¿Quieres aprender tailandés? ¡Únete a ClicAsia !
En ClicAsia, ofrecemos cursos de tailandés de distintos niveles, así como clases particulares hechas a tu medida. Además, podrás conocer a gente con tus mismos intereses, participar en talleres culturales y lingüísticos de todo tipo y, sobre todo, ¡pasar a formar parte de una bonita comunidad amante de los idiomas! Para más información, puedes rellenar el siguiente formulario.
contact-form-7 id=”3f9aa87″ title=”Contacto genérico BLOG”]