Del aula al mercado nocturno: la vida del estudiante en Taiwán
20 noviembre, 2024 2024-11-20 22:54Del aula al mercado nocturno: la vida del estudiante en Taiwán
Del aula al mercado nocturno: la vida del estudiante en Taiwán
Imagínate estar en un lugar donde la modernidad y la tradición se mezclan a la perfección, donde los templos antiguos conviven con rascacielos y donde cada esquina es una oportunidad para aprender algo nuevo. Así es Taiwán, una isla vibrante en el corazón de Asia, característica por sus paisajes naturales y la calidez de su gente, que atrae cada vez a más estudiantes internacionales gracias a su oferta educativa de alta calidad, con universidades como Taiwan National University, China Medical University o National Tsing Hua University.
La vida estudiantil en Taiwán es una experiencia enriquecedora y transformadora, donde el aprendizaje va mucho más allá de los libros. Es el lugar ideal para aprender un nuevo idioma como el chino mandarín mientras te adentras en una cultura única. Aunque ir a estudiar a un destino tan lejano, donde se habla una lengua tan diferente, puede parecer un reto hecho para los más valientes, Taiwán nos brinda un entorno amigable, hospitalario y estimulante para los recién llegados dispuestos a crecer y expandir sus horizontes.
Desde el momento en que un estudiante internacional se despierta en Taiwán, las experiencias culturales están en todas partes. Empezará con un desayuno típico en algún puesto local, comiendo una crepe de huevo (蛋餅, dànbǐng) acompañada de leche de soja (豆漿, dòujiāng) o un té negro (紅茶, hóngchá); luego cogerá la bicicleta o el bus para ir a la universidad por las calles tintadas de verde por sus árboles y plantas. Después de su clase de chino donde también aprenderá sobre las costumbres y la vida en Taiwán, continuará con sus otras clases, y durante el descanso irá a por un bubble tea (奶茶, nǎichá) que le servirá como motivación para la clase. Al acabar, algunos estudiantes se irán a los clubes universitarios, otros quedarán para estudiar en una cafetería y otros se irán a cenar en alguno de los mercados nocturnos de la ciudad (夜市, yèshì).
Mercados nocturnos
En una sociedad donde es más común comer fuera en restaurantes, que en casa, por ser regularmente más barato, estos mercados son conocidos por su ruidoso e iluminado ambiente nocturno, llenos de puestos de comida callejera y barata, pero no por eso menos deliciosa. En estas largas calles, te esperaran una gran cantidad de puestos que ofrecen comida por aproximadamente 5€, como el famoso pollo frito (鹽酥雞, yánsūjī) o el estofado de cerdo taiwanés (滷肉飯, lǔròufàn), la tortilla de ostras (蚵仔煎, é’zǐjiān) y los bollos de pimienta (胡椒餅, hújiāobǐng); y para los más atrevidos, el tofu apestoso (臭豆腐, chòudòufu), el plato favorito de los taiwaneses. Todos estos manjares siempre acompañados por alguna bebida de 1 o 2€, como el bubble tea, el zumo de papaya (木瓜奶茶, mùguānǎichá) u otros zumos de fruta.
Viajes
Pero estudiar en Taiwán, es mucho más que aprender un idioma o asistir a clases; es una invitación a explorar y sumergirse en una sociedad que celebra con entusiasmo sus tradiciones y festividades.
Cada sitio es una ventana a la esencia y diversidad de la isla. Quedarse en la capital permite visitar los sitios más modernos de la isla, como el Taipéi 101, uno de los rascacielos más altos del mundo, caminar por los distritos luminosos de Ximen (西門) y Xinyi (信義) o subir a la famosa Montaña del Elefante (象山, xiàngshān). Así mismo, se pueden ver zonas históricas como el memorial de Chiang Kai-shek (中正紀念堂, zhōngzhèngjìniàntáng) o el famoso palacio Gugong (故宮, gùgōng), el museo que guarda todas las obras artísticas de las dinastías Ming y Qing.
Para salir de la capital, ir a cualquier parte de la isla es rápido y fácil. Se puede coger un bus o un tren, y en pocas horas llegar a cualquier sitio de la isla. Además, el transporte cuenta con unos precios muy accesibles para los estudiantes.
El sur, se trata de un lugar mucho más tranquilo y playero, donde muchos estudiantes podrán aprender a bucear en Kenting (墾丁), visitar la ciudad más importante del sur, Kaohsiung (高雄), o ver tortugas en la famosa Isla de la Tortuga (小琉球, xiǎoliúqiú). En el este, se puede ir a surfear a la provincia de Yilan (宜蘭) y visitar el famoso Parque Nacional de Taroko (太魯閣, tàilǔgé). Para probar la mejor comida de la isla, se puede uno mover hasta Tainan (台南). Por otro lado, para conectar con la naturaleza, el monte Ali (阿里山, ālǐshān) es el lugar idóneo, donde se puede probar el té más conocido de Taiwán o a dar la vuelta al lago más famoso, el lago del Sol y la Luna (日月潭, rìyuètán).
Pero no hace falta irse muy lejos de la capital, para fascinarse con los paisajes de Taiwán: se puede ir a sitios como Jiufen (九份), de donde sacó su inspiración el director del Estudio Ghibli, para hacer la famosa película de “El viaje de Chihiro”, por sus características calles de farolillos rojos. Finalmente, puede uno visitar Keelung (基隆, jīlóng), una ciudad pesquera, con uno de los mercados nocturnos más famosos de la isla.
Festivales
Durante el año, las celebraciones en Taiwán se convierten en experiencias inolvidables, que permiten conectar con el país y entender su historia y sus costumbres, de una manera única y personal.
Primeramente, el Año Nuevo Chino (春節, chūnjié), momento en que se celebran las reuniones familiares más importantes del año, y se reciben los famosos sobres rojos (紅包, hóngbāo).
Posteriormente, el Festival de Botes de Dragón (端午節, duānwǔjié), con carreras de botes de dragón, y la costumbre de comer zòngzi (粽子), un plato tradicional de arroz glutinoso, envuelto en hojas de bambú.
Seguidamente, el Festival de Medio Otoño (中秋節, zhōngqiūjié), momento en que las familias se reúnen para hacer barbacoas al aire libre y comen los conocidos mooncakes (月餅, yuèbǐng), símbolos de unidad y harmonía.
Finalmente, Taiwán también tiene tradiciones más locales, como el festival de Bombas de Yanshui (鹽水蜂炮, yánshuǐfēngpào), un festival explosivo, donde encienden una gran cantidad de pirotecnia y da la sensación de abejas que salen volando de su colmena.
Para un estudiante de intercambio, Taiwán será mucho más que una experiencia académica; será un viaje de descubrimiento personal y cultural. Desde aprender mandarín y explorar paisajes impresionantes, hasta participar en festividades con gran significado cultural y crear amistades con personas locales. La hospitalidad de su gente y su rica herencia cultural hacen que cada momento en Taiwán, sea inolvidable. Si buscas una experiencia educativa que también te enriquezca a nivel personal y te conecte con una cultura fascinante, Taiwán es el lugar perfecto para dar ese gran paso.
A continuación, se podrán encontrar algunos enlaces de interés, para obtener más información sobre los viajes a Taiwán.
https://travelintaiwan.net/
https://eng.taiwan.net.tw/m1.aspx?sNo=0000218
https://www.lonelyplanet.com/taiwan
Además, si te ha surgido alguna duda en lo que concierne a este blog, nos puedes contactar a través del formulario de contacto, que encontrarás más abajo. Muchas gracias por leer nuestro blog, y como siempre, gracias por seguir confiando en ClicAsia.