Metodología para Niños

Introducción y Metodología de chino para niños

ClicAsia, Centro de Estudios Orientales es un centro educativo innovador con sede en Barcelona, Taiwán y Yunnan (China). Inspirada en el espíritu liberal, la labor de ClicAsia se dirige a la promoción cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.

El departamento de chino se estableció en el año 2005, con más de 10 años de experiencia, ofrecemos clases tanto privadas como grupales orientadas a adultos, niños (menos de 16 años), infantiles (12 meses-36 meses), empresas y profesionales.

En cuanto a la metodología de la enseñanza de chino como lengua extranjera (C/LE) para los niños, resaltamos siempre el aprendizaje lúdico mediante el uso de nuevas tecnologías (TICs), juegos didácticos, canciones infantiles, trabajos manuales, teatros etc. para crear un ambiente positivo y creativo. Se utiliza solo chino mandarín para aprender y jugar en la clase. Las actividades que se van a realizar en el aula siempre se tienen en cuenta no solo el desarrollo lingüístico de los niños, sino también el desarrollo personal, así como potenciar su capacidad artística y creativa.

A veces, los niños aprenden chino por la obligación que ejercen sus padres, por ello, nuestros profesores siempre ven la necesidad de crear un espacio educativo motivador en el que los niños pequeños puedan aprender chino de manera relajada y divertida.

Usamos el libro Kidsway to Chinese como principal fuente de material (con textbook y workbook) más los dossiers propios de ClicAsia. Creemos que para los niños de 4-8 años, se puede enseñar directamente los caracteres chinos en vez de Pinyin (Sistema de transcripción fonética del chino) aunque Pinyin también es una herramienta muy útil para la enseñanza, ya que por la característica artística de los caracteres, los niños de esa edad son capaces de reconocer y aprender, especialmente mediante el uso de nuestro dossier. Cabe destacar que lo que enseñamos a los niños son caracteres simplificados que se usan en China continental y no los que se utilizan en Taiwán, Hong Kong y Macao, ya que es los más utilizados en China.

Kidsway to Chinese es un libro que se ha creado por un grupo de profesionales (dos de los autores ha sido profesores de ClicAsia) dedicadas exclusivamente a los niños. Cada lección está basada en los cuentos o bien propios de China como ¨El renacuajo busca a su madre¨ o occidentales tal como ¨Caperucita roja¨. Hay que destacar que se ha desarrollado también una aplicación de iPad acompañado con el libro para trabajar en el aula o en casa. Además nuestros profesores también recurren a otros recursos didácticos de distinto tipo-audiovisuales y multimedia (animación, canción, vídeo, etc).

En el caso de los niños en edad temprana, consideramos que las habilidades comunicativas son muy importantes, por eso, la mayor parte del contenido de los materiales didácticos se basan en soportes audiovisuales para ser más relevantes que el soporte impreso (la mayor parte de los casos los niños no poseen destrezas de la expresión escrita ni la compresión lectora incluso en su lengua materna).

La planificación de las clases para niños de edad temprana es diferente a la planificación de las clases para niños mayormente de 8 años y para adultos. Los objetivos del aprendizaje, al ser a largo plazo, no pueden ser evaluados por sesiones sino por conjunto de unidades didácticas realizadas (ya que no se puede presionar a los niños que terminen actividades en 5 minutos porque algunos lo harán en 3 minutos y otros en 10, mientras que algunos ni la harán).

Por lo tanto, en palabras generales y según nuestra experiencia, al acabar un trimestre, los niños podrían alcanzar el nivel YCT (Young Learners Chinese Test)-1 (80 palabras), y alrededor de dos o tres trimestres, ellos ya tendrán un nivel 2 de YCT (150 palabras). YCT es el examen oficial escrita de lengua china dirigida a estudiantes de primaria y secundaria que no son hablantes nativos de chino. Mediante diferentes ejercicios, se evalúan la compresión lectora, la compresión auditiva y la expresión escrita (en el caso de YCT-4) del hablante. El último nivel, YCT-4, equivale a nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En conclusión, nuestra metodología se basa en la creencia de que una lengua se adquiere a través de procesos cognitivos, afectivos y socioculturales. ClicAsia siempre se dedica a liderar y renovar los métodos de la enseñanza gracias al apoyo intelectual del Centro de Lingüística Teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Formamos a nuestros propios profesores y también a los de otras escuelas para conseguir que los alumnos aprendan el idioma que les interesa de una manera sencilla, rápida y eficaz, todo ello en un entorno lingüístico y cultural enriquecedor. Debido a nuestro avance metodológico, en el año 2016, empezamos una colaboración con el instituto universitario de investigación Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid para impartir el primer Máster en España en Formación de profesores de chino mandarín para hispanohablantes.

Asimismo, el centro también organiza talleres culturales cada mes, creemos que con el apoyo de nuestros profesores y nuestra metodología, los alumnos pueden desarrollar su capacidad comunicativa de manera fluida, rápida y precisa.