La región de Kansai
LA REGIÓN DE KANSAI
Japón se caracteriza por ser un país donde la harmonía y la homogeneidad destacan por encima de valores como el individualismo y el ser diferente a los demás. Es por ese motivo que proverbios como “Deru Kui wa Utareru”, es decir, “Golpear el clavo que sobresale” se han popularizado, dando a entender el afán por la uniformidad de la sociedad japonesa. Sin embargo, esto no ha supuesto un impedimento para que una variedad de regiones culturalmente ricas y únicas florezcan en el seno del país nipón: Hokkaido, Okinawa, Kansai, Kanto, Chuubu, Chuugoku, Kyuushu y Touhoku, todas ellas destacan por sus bonitas particularidades y costumbres. En el Blog de hoy, nos centraremos en la maravillosa región de Kansai.
KANSAI: ¿LA ANDALUCÍA DE JAPÓN?
Kansai es la región situada justo en el centro de Honshu, la isla principal de Japón. En ella se encuentran reconocidas ciudades como Osaka, Nara, Kobe y Kyoto.
Es bien sabido que más allá de su medio y paisaje, lo que brinda verdaderamente personalidad a un territorio es su gente. La divertida población de Kansai —especialmente la de Osaka— ha dotado a la región de un carácter “ruidoso” y “charlatán”. Hablando en plata: en Kansai hay “mucho salero”. Esto se debe a la realidad histórica de Osaka como una ciudad de mercaderes donde, como en todo núcleo de mercadería, era crucial dominar el arte de la soltura y la palabrería para prosperar. Por ello, mientras que la gente de la capital y sus alrededores suele ser percibida como “seria” y “estirada”, los habitantes de Osaka aportan un aire chistoso y desenfadado al territorio, de manera similar a cómo los andaluces han hecho de su región un símbolo de brío y desparpajo en España.
¿Sabías que…?
Una de las características que más llama la atención de esta zona es el famoso dialecto de Kansai: El Kansai-ben (関西弁), el cual recoge un repertorio lingüístico único del que hablaremos más adelante.
Anque la historia contemporánea de Japón muestra en reiterados episodios la insistencia por el gobierno central de unificar las regiones y establecer un lenguaje estándar (Kokugo国語), durante los últimos años, el dialecto de Kansai ha experimentado un auge, empezando a recibir una percepción positiva por parte de sus hablantes. Este renacimiento se debe al orgullo de las generaciones más jóvenes, a las comedias manzai ( espectáculo cómico tradicional japonés) y a la relevancia económica y cultural de Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón después de Tokyo.
APRENDE KANSAI-BEN!
¿Quieres hablar como un verdadero osakense? ¡Presta atención a esta guía!
- マクド ( Makudo) : ¿“Maku o Makudo”? es la infinita discusión entre los tokyotas y la gente de Kansai. Ambas expresiones provienen de la palabra “Makudonarudo” (マクドナルド), la forma japonesa para referirse al McDonald’s. Mientras que la abreviatura “Maku” es aquella que más se ha popularizado entre la elegante gente de Tokyo, en la región de Kansai, “Makudo” es la forma más extendida para referirse a la famosa cadena de comida rápida.
- おおきに (Ooki ni): ¿Estás en Osaka y quieres mostrar tu agradecimiento a un japonés- además de sacarle una bonita sonrisa?- ¡Entonces, “Ooki ni” es la palabra que estás buscando! Aunque el conocido “Arigatou” es el término estándar para dar las gracias en Japón, en la región de Kansai, particularmente en Osaka, este puede ser reemplazado por “Ooki ni”, una forma dialectal mucho más coloquial y popular, sobre todo entre las personas de edad más avanzada.
- めっちゃ ( Meccha ): Si eres un apasionado del manga y el anime, seguro que esta no es la única vez que te topas con esta palabra. “Meccha Kawaii!” (Muy bonito) o “Meccha oishii!” (Muy rico) son expresiones que con frecuencia pueden escucharse por las calles de todo Japón. No con tanta frecuencia se escucha el origen de esta palabra, que, por sorpresa de muchos, se encuentra ni más ni menos que en el dialecto de Kansai.
- ユニバ ( Yuniba): En Japón, la pasión por los parques de atracciones es un fenómeno que abarca a personas de muchas generaciones y constituye una parte importante de la cultura del ocio. Entre los más jóvenes, lugares como Tokyo Disneyland y Universal Studios Japan son temas recurrentes en conversaciones cotidianas y triviales. En ese sentido, “ Yuniba vs USJ” lidera junto a “Maku vs Makudo” el podio de las discusiones acerca del habla entre tokyotas y osakenses.
- なんでやねん (Nandeyanen): Probablemente sea la expresión más versátil del kansai-ben. Si bien la gente de Japón se caracteriza por su naturaleza cortés y educada, eso no les impide, en (mucho) más de una ocasión, liberar su lado más divertido y desenfadado. “なんでやねん?!” es una expresión con múltiples significados. La traducción más precisa en español sería algo parecido a “¿Qué rayos?” o “¡Qué dices!” El uso reiterado de “Nandeyanen” en los manzai ha hecho de esta una expresión asociada especialmente a lo cómico y burlesco.
OSAKA DEL REVÉS
Aunque viajar a Japón es una experiencia única y maravillosa, adaptarse a las normas de su armoniosa sociedad puede convertirse en toda una odisea. Incluso si ya estás preparado para guardar silencio en los vagones del tren, no clavar los palillos en el arroz, evitar dejar propinas y sorber tu ramen como muestra de buena educación, puede que al llegar a Osaka te encuentres con un pequeño pero significativo detalle que te deje desconcertado: a diferencia del resto de Japón, en Osaka y otras zonas de la región de Kansai, la norma general es subir las escaleras por el lado derecho. Este curioso hábito tiene su origen en la organización de la Exposición Universal celebrada en Osaka en 1970, cuando se adoptó esta práctica para alinearse con el estándar europeo.
¿Quieres descubrir Japón? ¡Desde ClicAsia te ayudamos!
Estudia en Japón a través de nuestros programas de colaboración con centros de idiomas en Tokyo y Kobe. Ya sea para aprender japonés en una escuela de idiomas, para formarte profesionalmente o para vivir una experiencia universitaria sin igual, puedes contar con nosotros para acompañarte y ayudarte a hacer que tu sueño se convierta en algo más allá de una ambición. Para descubrir más, visita nuestra página web https://clicasia.com/viajar-a-japon/.