Barcelona Clicasia Cultura japonesa Madrid

Introducción a las normas de etiqueta del uso de palillos en Japón

black pen beside white square plastic container on brown wooden table

Introducción a las normas de etiqueta del uso de palillos en Japón

Algo que para la gente occidental destaca respecto algunas culturas asiáticas es el uso de palillos. Tanto la cultura china, coreana y japonesa son famosas por el uso de estos. Pero ¿sabíais que sus normas y estilo de palillos son diferentes?

Si nos fijamos, los palillos chinos son largos y se van estrechando, pero siempre redondeados. ¡Esto viene dado a su cultura! En China es muy normal compartir la comida y, si os habéis dado cuenta, en los restaurantes chinos siempre se sirve la comida en el centro para compartir entre todos. Por ello, los palillos han de ser largos para llegar.

pasta dish on white ceramic plate

En Corea, ¡los palillos son metálicos! Hay quien dice que esto se debe a que los palillos de plata detectaban arsénico en la comida, pero como no todos podían permitírselo, usaron metal. Una versión más creíble es que, como Corea del Sur no disponía de mucha madera, al entrar en contacto con los cubiertos occidentales decidieron optimizar sus recursos y, por tanto, usar el metal (y por ello, usan cucharas para comer el arroz).

multiple dishes field bowls on table

Y, en Japón, los palillos son de madera y acaban en punta. Y, quizá, es con el estilo que estamos más acostumbrados. Ahora, ¿sabéis que hay normas en el uso de los palillos japoneses? Hay unas normas de etiqueta muy marcadas y os vamos a explicar las principales:

  • Primero de todo, la colocación: los japoneses suelen colocar sus palillos juntos frente al plato, apoyando la punta en el reposapalillos, llamado hashioki. ¡Cuidado! Debes colocarlos mirando hacia un lado y nunca apuntando hacia delante.
black pen beside white square plastic container on brown wooden table
  • Se deben sostener desde el extremo más alejado a la punta y no se pueden frotar o raspar los palillos desechables.
  • Los palillos no se pueden relamer. De hecho, no se puede compartir comida y, en el caso de necesitar coger comida desde un plato compartido, se debe hacer utilizando el otro extremo no usado.
  • Tampoco puedes “jugar” con ellos, y con esto también nos referimos a señalar a la gente.
  • Algo muy importante es que no podemos remover o rebuscar con ellos entre la comida. Si necesitamos partir un trozo, no podemos hacerlo sujetando un palillo en cada mano.
  • Por último, algo que muchos sabréis, ¡no se pueden clavar los palillos en el cuenco del arroz! Esto se debe a que recuerda a unas prácticas rituales que se practican al fallecer una persona. Lo mejor es que, si no tenéis un hashioki o una servilleta para dejar los palillos en la mesa, los dejéis juntos en diagonal apoyados encima del cuenco.
cooked food on white ceramic bowl

Si te interesa Japón y quieres aprender japonés, contáctanos con este formulario:

    Leave your thought here

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    100% more 100% free 100% satisfied additional income be your own boss best price big bucks billion cash bonus cents on the dollar consolidate debt double your cash double your income earn extra cash earn money eliminate bad credit extra cash extra income expect to earn fast cash financial freedom free access free consultation free gift free hosting free info free investment free membership free money free preview free quote free trial full refund get out of debt get paid giveaway guaranteed increase sales increase traffic incredible deal lower rates lowest price make money million dollars miracle money back once in a lifetime one time pennies a day potential earnings prize promise pure profit risk-free satisfaction guaranteed save big money save up to special promotion