fbpx

Si acabas de empezar a estudiar chino, es posible que sientas ese sudor frío en tu espalda tras averiguar que para aprender chino fluidamente necesitas recordar más de un par de caracteres.

Sin duda, aprender chino requiere de paciencia, al igual que necesitaríamos paciencia para aprender a tocar el violín o incluso para conseguir músculo si vamos al gimnasio.

Sin embargo, hoy te traemos cuatro trucos definitivos para aprender chino más rápido. Así que, abróchate el cinturón y prepárate.

1. Define tus objetivos para aprender chino

Como comentábamos, es fácil sentirse abrumados ante la perspectiva de tener que recordar cientos de caracteres, especialmente si es la primera vez que vamos a aprender chino.

Es por esto que es importante establecer objetivos a corto y largo plazo que nos faciliten la vida y eviten que tengamos expectativas fantasiosas que nos desanimen a mitad del camino.

Por ejemplo, podemos establecer como objetivo que dentro de un año seamos capaces de entender una conversación sencilla entre dos nativos o leer un libro infantil. Es mejor poner un objetivo que, a priori, parezca muy fácil a complicarnos demasiado. Como dice el refrán, más vale pájaro en mano que ciento volando.

A medida que vayamos avanzando, podemos alterar un poco nuestros objetivos para adaptarlos a nuestro nivel actual, aumentando o reduciendo el nivel de dificultad según nuestra capacidad para aprender chino.

2. Crea un plan de aprendizaje diario

Una de las mejores ideas a la hora de estudiar chino, o cualquier otra materia, es tener un plan de lo que vamos a conseguir y hacer cada día; en definitiva, crear un pequeño horario diario en el que definamos un periodo de tiempo que dedicaremos a estudiar chino.

Este plan de aprendizaje debe estar adaptado a nuestros objetivos y a nuestra forma de estudiar chino, pero deberemos seguirlo a rajatabla si queremos ver auténtico progreso.

Es importante, también, que los periodos de tiempo sean cortos ya que es más fácil realizar una actividad de 10 o 15 minutos a ponernos una hora como objetivo y no cumplirlo. Esto último sólo nos causará frustración y desmotivación. Por ejemplo, puedes dedicar unos 10 minutos antes de irte a dormir a repasar lo que has hecho ese día o incluso a intentar leer algún segmento de un periódico chino.

3. Busca actividades para practicar

Una de las mejores formas de aprender chino es, cómo no, practicarlo. Por eso, te recomendamos encontrar actividades para practicar chino, tanto escribiéndolo como escuchándolo y hablándolo.

Por ejemplo, puedes encontrar amigos online en páginas de penpals y puedes mezclar esto con actividades en apps para aprender idiomas como Duolingo o Memrise.

Otra actividad es hacerte tus propias flashcards. El hecho de hacer tus propias cartas te permite repasar contenido a medida que las vas creando y, cómo no, te hará la vida mucho más fácil a la hora de repasar lo que has aprendido.

Una forma fantástica para mejorar tu capacidad auditiva y pronunciación es ver películas chinas. Si ya tienes algo más de nivel, puedes probar a quitar los subtítulos e intentar escribir lo que escuchas para, a continuación, comprobar si los subtítulos son iguales.

4. Estudia la Historia de China

Aunque a priori podría parecer que es una actividad que no está relacionada con el idioma chino, lo cierto es qu estudiar la sociedad y cultura de un país nos permite entencer las circunstancias y entresijos que existen dentro de un idioma ya que, después de todo, es la herramienta que usamos para entendernos. Hablar chino con fluidez no sólo implica entender la gramática sino también todo el trasfondo sociocultural que ha moldeado al idioma chino.

Además, si ya tienes algo más de nivel, puedes intentar escuchar podcasts y ver documentales que no sólo te ayudarán a aprender chino sino que, además, te ayudarán a descubrir una de las culturas más ricas del planeta.


Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para aprender chino más rápido. Lo más importante, como no, es tener paciencia y continuar. La práctica hace al maestro. Si quieres aprender chino con nativos y más rápido, échale un vistazo a nuestros cursos y apúntate para conseguir un nivel HSK3 ¡en tan solo 72 horas! También puedes aprender chino online con nativos 🙂